Gestión de Recursos Humanos en la nube, cómo aprovechar aprovechar la tecnología para agregar valor al negocio

2 princ

El 36% de las empresas en México planean invertir más en tecnologías para la función de Recursos Humanos (RR.HH.) en los próximos 12 a 18 meses. Entre las inversiones planeadas están las plataformas de gestión de recursos humanos (HRMS, por sus siglas en inglés) y aplicaciones móviles que buscan revolucionar las áreas de RR.HH. incorporando capacidades de toma de decisiones basadas en datos, reduciendo costos y agregando un nuevo valor con impacto en los resultados financieros de la empresa.

“La función de RR.HH. actual puede ser un centro de costos que utiliza prácticas obsoletas, o evolucionar para aportar perspectivas basadas en datos y evidencias, tomar decisiones estratégicas de manera mas inteligente y agregar mayor valor a la gestión de la gente y los resultados del negocio”

 

Sin embargo, varios directivos coinciden en que la transformación de RR.HH. requiere mucho más que solo conectarse a la nube, de acuerdo con la Encuesta Global sobre la Transformación de RR.HH. 2016 (2016 Global HR Transformation Survey) realizada por KPMG International, red global de firmas profesionales que proveen servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

La encuesta incluye la opinión de 854 directores de RR.HH. de diversas industrias en 52 países, y revela un panorama diverso en cuanto a la travesía que las organizaciones viven en su camino hacia la transformación de RR.HH., entorno en el que predominan las expectativas no cumplidas, a medida que se acelera la inversión en la gestión de RR.HH. en la nube.

“Si bien las empresas planean invertir dinero en nuevas tecnologías, aún existe cierta incertidumbre sobre los posibles beneficios que esta generará. Las organizaciones necesitan vencer el impulso común de simplemente conectarse a las nuevas plataformas; lo que hace falta es una clara visión del futuro de RR.HH., así como una administración estratégica del cambio que dé vida a esa visión, que incluya la integración de la gente, los procesos y la tecnología”, indica Alberto Mondelli, Socio Líder de Asesoría en Capital Humano y Cambio Organizacional para América Latina de KPMG en México.

Cabe destacar que 64% de los encuestados a nivel global esperan beneficios significativos al implementar tecnologías en la nube; sin embargo, apenas una de cada cuatro empresas (24%) indica que esta tecnología transforma actualmente la función de RR.HH. permitiéndole aportar mayor valor. Por otro lado, solo una de cada cinco (20%) reporta que RR.HH. toma más decisiones basadas en evidencias por medio del análisis de datos de la fuerza de trabajo.

Empresas mexicanas voltean lentamente a la nube 

En particular, la encuesta incluye la opinión de 46 empresas nacionales, una muestra representativa de las tendencias preponderantes en el país.

De México, destacamos que 28% de las empresas implementaron un sistema de administración de talento en los últimos 18 meses, pero apenas 24% invirtió en un nuevo sistema basado en la nube. Mirando hacia las inversiones previstas, 33% de las organizaciones indicaron que planean implementar un nuevo sistema de gestión de RR.HH. en los próximos 12 meses, 53% de los cuales serían plataformas a la medida o desarrollos locales. 

En cuanto al uso de tecnología móvil, 22% de las empresas están utilizando ya aplicaciones en tabletas o teléfonos para apoyar la gestión de RR.HH., y 35% planea incorporarlas en los próximos 18 meses. 

El camino hacia el éxito requiere una visión estratégica e integral de la función de RR.HH.

La encuesta global muestra que el creciente número de organizaciones que han decidido implementar un nuevo HRMS (Human Resource Management System) están optando por soluciones basadas en la nube, en tanto que otras continúan estudiando opciones; sin embargo, las expectativas de que los servicios de la nube brinden nuevos y revolucionarios beneficios de negocio distan mucho de hacerse realidad.

Un camino frecuentemente tomado ha sido implementar las nuevas tecnologías de la manera más fácil y barata posible, sin revisar los procesos y el modelo de entrega de servicios de RR.HH., con poca o ninguna gestión del cambio.

Las empresas que siguieron este camino no generaron una transformación fundamental en la administración de la gente. Por ejemplo, solo 24% de los directivos encuestados indicaron que la gestión de RR.HH. en la nube está proporcionando la capacidad para reconfigurar la función de RR.HH. con el fin de agregar mayor valor, en tanto que solo 20% reporta que la función de RR.HH. se está basando más en evidencias e incorporando procesos de análisis de datos de la fuerza de trabajo. Adicionalmente, solo 13% indica como resultado una mejor colaboración y retroalimentación entre los empleados. 

En contraste, las iniciativas más frecuentes en los últimos 18 meses de las empresas en México han sido la reingeniería de procesos clave de RR.HH. (46%); la redefinición del papel de los socios de negocio de RR.HH., HRBP (35%); la mejora de las habilidades de administración de personas de los gerentes (35%), y la implementación de modelos de servicios compartidos (30%). Este parece un camino inteligente para preparar a la organización y a la función de RR.HH. para la transformación tecnológica.

“La inversión en tecnologías basadas en la nube comienza a extenderse. Es evidente que las organizaciones en México todavía necesitan implementar estrategias diseñadas inteligentemente, que son cruciales para lograr el máximo impacto en el uso de estas tecnologías”, indica Alberto Mondelli. “Sin embargo, algunas funciones de RR.HH. están encontrando una piedra en el camino y se tienen que detener, debido a un enfoque limitado a la nueva tecnología, que no considera el impacto en procesos ni la necesidad de utilizar herramientas que faciliten y aceleren la adopción de una nueva forma de gestionar RR.HH.”. 

Inversiones en la nube

Se prevé que el gasto global en servicios de nubes públicas alcance los 367 mil millones de dólares (mmdd) en 2020,con una tasa compuesta de crecimiento anual de 15.8% entre 2015 y 2020.

En RR.HH., se espera que el gasto en servicios de procesos de negocios basados en la nube alcance 13.7 mmdd en 2016, y se pronostica que este gasto se incremente entre 2015 y 2020 a una tasa compuesta de crecimiento anual de 6.7%.ii

Beneficios tangibles

Analizando los datos, es claro que las organizaciones que lograron los beneficios esperados son aquellas que siguieron un camino más estratégico, dedicando el tiempo y los recursos necesarios para transformar la función de RR.HH. y su modelo de entrega de servicios al implementar la nueva tecnología.

Estas compañías alcanzaron beneficios con la transformación, en particular si también aplicaron un enfoque y capacidades de administración del cambio al despliegue de la tecnología. En efecto, la encuesta muestra claramente que “el camino de menor resistencia” es también el que conduce a menores beneficios.

Entre los principales beneficios esperados con la implementación de un nuevo HRMS los encuestados citaron: Mejor funcionalidad (global 71%, América Latina 55%, y México 57%); Mayor valor agregado de RR.HH. al negocio (global 65%, América Latina 57%, y México 47%), y Rapidez de implementación (global 19%, América Latina 31%, y México 33%). 

“La función de RR.HH. actual puede ser un centro de costos que utiliza prácticas obsoletas, o evolucionar para aportar perspectivas basadas en datos y evidencias, tomar decisiones estratégicas de manera mas inteligente y agregar mayor valor a la gestión de la gente y los resultados del negocio”, agregó Alberto Mondelli. “Esa evolución requerirá que las organizaciones pasen de saber a hacer lo que es requerido. La pregunta para los líderes es: ¿qué están dispuestos a hacer para alcanzar los beneficios de la transformación?”. 

Por KPMG.

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Las 7 mejores prácticas de Recursos Humanos que todas las …

Te compartimos el siguiente video:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments