¿Cómo elaborar el objetivo estratégico para las PyMEs?  

1 princ

Las PyMEs, ese sector de “héroes silenciososconstituyen el 70% del Producto Interno Bruto y genera el 80% del empleo, por esa razón existen organizaciones dedicadas a otorgar las herramientas básicas y metodologías que al implementarlas les ayuden a permanecer y generar resultados inmediatos.

 “El mundo se mueve gracias a las PyMEs, por lo que hay que reivindicar el lugar que merecen, profesionalizarlas, aseguró Graciela Sánchez Maldonado, Asesora de EMyth; sin embargo el 80% de estas unidades económicas mueren antes de los 2 años, sólo un 3% llega a los 10 años y el resto sólo sobreviven. 

Para cambiar este panorama, implementar las herramientas adecuadas de mercadotecnia, análisis de mercado, finanzas, procesos, entre otros; logrará disminuir considerablemente el número de empresas que desaparecen en ese lapso de tiempo. 

Un OE que se queda en las manos del empresario, no sirve, sería como vivir en el mundo de la ilusión y los sueños. El Objetivo Estratégico se tiene que comunicar para compartir la visión con tu equipo hasta que caminen hacia el mismo objetivo

 “El mundo sin PyMEs sería un caos, las filas del desempleo estarían abarrotadas y ni pensar en el emprendurismo; que son tiempos difíciles y que quizás pase por la mente de muchos empresariostirar la toalla‘, pero esa no es una opción, por el bien de su familia y de la sociedad, comentó Graciela Sánchez Asesor de EMyth.

Es cierto que al iniciar con una empresa, los líderes se desempeñan en 5 funciones diferentes por lo menos; manejas las ventas, mercadotecnia, finanzas, Recursos Humanos y operaciones. Este es el gran riesgo del emprendedor ¡No debes hacer todo! Aunque domines algunas áreas es importante identificar en qué sectores necesitas ayuda, con las metodologías correctas.

Según la especialista existen 3 personalidades del dueño de la PyME:

. El emprendedor o visionario:Es el que tiene la visión, desarrolla nuevos negocios, imagina, crea. Es el soñador ¿Tú cuánto tiempo te dedicas a soñar?

. El gerente: Se encarga de administrar, crear e implementar procesos. Es el genio analítico creativo. Busca la manera de optimizar recursos. ¿Qué tan buen gestor eres?

. El técnico: Es el que ejecuta los procesos, es el operador, el supervisor,  el que sabe la contabilidad. Permanecer mucho en esta personalidad estanca el crecimiento de la empresa, pues no te permites soñar ni visualizar la forma de hacer mejor las cosas.

Lo ideal para un empresario es tener un equilibrio entre estas personalidades y saber el momento preciso para utilizarlas.

Para que una empresa tenga resultados consistentes es necesario establecer sistemas efectivos y procesos en todas las áreas y que el gerente delegue responsabilidades.

La planeación estratégica es analizar antes de tomar decisiones, y no se puede aplicar igual en una PyME, que en una gran corporación.En una pequeña o mediana empresa, la parte más importante es tener claros los objetivos,  ¿qué quiero lograr? pero lo más importante es saber cómo definirlos.

Cuando hablo de qué quiero como empresa, me refiero al crecimiento de ventas, establecer el tipo de mercado al que me quiero dirigir. Es importante visualizar cómo veo mi empresa en 5 años, no más ni menosindicó la experta, “se inicia con la redacción de una descripción detallada en dos páginas, en presente, en las que se especifica ¿cuánto estoy vendiendo?¿qué estoy vendiendo? ¿A quién le estoy vendiendo?¿cuánto estoy vendiendo?¿para qué soy muy bueno ?  y

El mundo sin PyMEs sería un caos, las filas del desempleo estarían abarrotadas y ni pensar en el emprendurismo; que son tiempos difíciles y que quizás pase por la mente de muchos empresariostirar la toalla‘, pero esa no es una opción, por el bien de su familia y de la sociedad

en base a las respuestas se va a construir el objetivo estratégico 

 

Esta visualización o el Objetivo Estratégico (OE) debe abarcar:

. Determinación en 5 años

. Especificar a qué industria, productos y servicios que se ofrecen

. Tamaño de la empresa(ventas, ganancias, número de empleados)

. Crecimiento de la empresa (ventas y ganancias)

. Alcance geográfico (zona)

. Mercados atendidos (tiendas, estéticas, etc.)

. Bases de competencia (precio, calidad, servicio)

. Productos o servicios únicos (con características innovadoras)

. Mercadeo único (cómo comercializas tu producto)

. Presencia únicaapariencia, sonido y sensación

. Operaciones únicas 

 

Diseñar el Objetivo Estratégico es realizar una introspección empresarial, y plasmarlo como una descripción detallada, específica y exhaustiva de cómo ves tu empresa en el futuro.

Para lograr la implementación del OE de manera eficaz es comunicarcompartir esa visión, imprimirla y pegarla por toda le empresa, realizar juntas mensuales con todo el personal y leer el OE en cada reunión, compartir con los colaboradores los resultados de la empresa, hacerlos sentir como parte de ese objetivo.

“Un OE que se queda en las manos del empresario, no sirve, sería como vivir en el mundo de la ilusión y los sueños. El Objetivo Estratégico se tiene que comunicar para compartir la visión con tu equipo hasta que caminen hacia el mismo objetivo, finalizó Graciela Sánchez.

Ivonne Álvarez

 

Recuerda dejarnos un comentario 

También puede interesarte:

Los 7 pasos de la planeación estratégica

Te compartimos el siguiente video:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments