Cambios para la nómina de las PyMEs en 2017  

El 30 de septiembre de 2016 el SAT  dio a conocer en su portal la versión 1.2 del complemento de CFDI, en el que especifica que el uso de las nóminas electrónicas es obligatorio a partir del 1 de enero de este año.
Después de 3 años de haber iniciado su expedición, el SAT tiene la necesidad de mejorar la calidad de la información de la nómina sobre todo por que a partir de 2017 se elimina la declaración informativa anual de los salarios, estos datos se contendrán en el nuevo recibo de nómina digitales.
Dentro de los principales cambios están: los nuevos catálogos como el tipo de nómina, la periodicidad de pago, el tipo de contrato del trabajador y el tipo de jornada, son datos que se tienen que incluir, así mismo el CURP del emisor si es persona física. En los datos del trabajador tiene que agregar si es sindicalizado, en dónde trabaja y si es subcontratado; en el desglose de tipo de pagos se tiene que ser ya sea por sueldos, por separación de la empresa o por indemnización; en lo referente al desglose de otros conceptos que se le retribuyen al trabajador como el reintegro del ISR  pagado en exceso o el subsidio al empleo pagado directamente y entregado al trabajador y para el caso de entidades gubernamentales la identificación del origen de los recursos utilizados en el pago de nómina.
El objetivo del SAT es incluir más información útil dentro del recibo, cabe destacar que todos los contribuyentes están obligados a cumplir, personas físicas o morales que emitan CFDI de nómina por concepto de salarios, también los asimilados a salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado.
Es importante saber que los recibos de nómina electrónicos que no contengan la información requerida por la autoridad fiscal no serán deducibles de impuestos lo que podría generar gastos de 30% por los sueldos y percepciones ya pagadas a los empleados, además de recargos y actualizaciones.
  A pesar de que este uso es obligatorio a partir del 1 de enero, el SAT otorgó a los patrones 3 meses más para actualizar su sistema, sin embargo, las empresas que opten por iniciar el 1 de abril  deberán utilizar triple timbrado,  “recordemos que cada que se hace un recibo de nómina se tiene que enviar a timbrar a un PAC, o proveedor autorizado de certificación, así que  las nóminas que hubieran hecho del 1 de enero al 30 de marzo 2017 deberán utilizar triple timbrado por que uno es para timbrar con el complemento actual, el segundo para cancelar el recibo timbrado con el complemento actual  y el tercero para timbrar con el nuevo complemento , lo que representa un proceso más complejo” dijo Gilberto Sánchez, Director General de Aspel.
La espera para actualizarse es innecesaria además esto generará un gasto ya que tiene que pagar más por los timbres,” la recomendación es que se haga lo más pronto posible. Además tiene beneficios importantes: con la generación de comprobantes digitales de nómina los empleadores dan mayor seguridad jurídica de información  tanto a la empresa, al trabajador y al SAT”, aseguró Sánchez.
Los documentos digitales han tenido impactos positivos en la certificación de procesos, ahorro en los costos y al mismo tiempo han propiciado la sistematización de los procesos en las PyMEs. Con el uso de un software profesional las organizaciones mexicanas tienen la oportunidad no solo de cumplir con los requerimientos en materia fiscal, lo que permite usar de mejor manera los recursos y tiempo de la empresa para tener un mayor enfoque en la compañía y desarrollo de estrategias mejorando la productividad elevando la competitividad ya que el empleador cuenta con información útil, para tomar decisiones inteligentes y los procesos de su empresa sean cada vez más eficientes.
“Un gobierno eficiente sólo puede serlo con el uso intensivo de la tecnología para relacionarse con los ciudadanos , en los procesos administrativos y en la prestación de servicios públicos como salud, educación , combate a la delincuencia y en particular en los temas inherentes a la recaudación tributaria y los servicios al contribuyente”, opinó el experto, quien recomienda que una vez que se inicie con la actualización del software que tengan  los empresarios es importante verificar que la clave del RFC de cada trabajador esté correctamente registrada en el SAT, para que después no haya un regreso del recibo de nómina y generar consecuencias. Lo más importante es actualizar o adquirir e software de nómina para evitar pagos innecesarios de timbrado y capturar con tiempo la información requerida para el complemento 1.2 para cada trabajador. Para lo cual cuando se hace a través de un software de nómina en el que se captura una sola vez.
Al rededor del 40% de las PyMEs que tienen un software para hacer nóminas  no lo han actualizado a pesar de que ya es obligatorio, de que es una herramienta que ahorra tiempo, dinero y dolores de cabeza, además de tener un precio accesible. Una solución como Aspel NOI 8.0 ofrece controlar con toda exactitud y de manera automática todos los aspectos de la nómina como sueldos, salarios, repartos de utilidades y todas las percepciones de deducciones que maneja la empresa. Calcula las retenciones de impuestos y aportaciones al ISR , al Seguro Social, al INFONAVIT de acuerdo a las disposiciones oficiales vigentes, comunicación en línea con el SUA( Sistema Unico de Autoderminación), para registrar las aportaciones  y los movimientos afiliatoirios de los trabajadores: las altas, las bajas los cambios con respecto al seguro social, desde el sistema IMSS desde su empresa, conectada de forma automática, genera múltiples reportes de nómina, altas, vacaciones, aniversarios, horas extras.
“Una vez que ya tengo elaborada la nómina, doy un clic y automáticamente se dispersa hacia las cuentas bancarias de los distintos trabajadores. Por su puesto con todas las renovaciones, tipos y vencimientos de contratos  y tiene una forma muy eficiente para hacer el reparto de utilidades de forma automática para poder calcular a partir de los días trabajados el salario de los trabajadores o incluir a los trabajadores con el estatus de baja que hayan laborado en el año anterior”, explicó Gilberto Sánchez.
Una ventaja para las PyMES es que pueden adquirir el software que es modular, y no representa un gasto ponderoso ($5,883) o bien se puede adquirir por suscripción por renta mensual ( $328 ). ASPEL NOI 8.0 tiene interfaz con COI , el sistema de contabilidad ya que una  vez que haces la nómina, genera la póliza en línea de los movimientos de la nómina , ya sea en pólizas generales, por departamento, por trabajador o por cuenta auxiliar y hace interfaz con un sistema de tesorería ASPEL Banco para realizar el pago de nómina y darle seguimiento.
Más información: www.aspel.com.mx

 

Ivonne Álvarez

Recuerda dejarnos un comentario                    

También puede interesarte:

SAT anuncia cambios en la nómina electrónica y comercio exterior 

Te compartimos el siguiente video:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments