Incremento a las gasolinas, medida mal implementada que ocasionará espiral inflacionaria: AMTM  

Un tema en efervescencia en las últimas semanas es el incremento de las gasolinas, en el cuál es preciso profundizar para estar informados y conscientes de los alcances que esta medida traerá consigo.

 

Al respecto en el Foro “El incremento de los combustibles y su impacto en el transporte público“, el Presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Jesús Padilla Zenteno, destacó la necesidad del país de contar con una agenda consciente de movilidad para mejorar el servicio y contribuir a mejorar la calidad de vida del usuario.

 

Agregó que con este aumento sin hacer modificaciones a la tarifa, el transporte no podrá seguir prestando el servicio ni podrá modernizarse.

 

Padilla Zenteno añadió que los líderes transportistas están conscientes de la situación del país por lo que no se han pronunciado con estridencia; no están pidiendo tarifa por tarifa, ya que para ello se necesita un acuerdo d calidad, se requiere una ruta, análisis y diálogo. “Creemos que es una medida mal implementada, mal informada que sólo está generando problemas graves que ocasionarán una espiral inflacionaria en todos los sentidos”.

 

El sector prevalece en un clima incierto debido a la falta de políticas públicas que garanticen la mejora del transporte: “Servicio basura en el transporte público dejó anarquía en la ciudad, necesitamos generar una lógica distinta, hacer cosas extraordinarias, porque las ordinarias ya no nos alcanzan, asegura Padilla.

 

El dirigente apuesta por sustituir y modernizar el parque vehicular a la brevedad, sin embargo dijo serán cuidadosos y moderados en dicha petición, al igual que en el tema tarifario. Señaló que busca beneficiar no sólo al sector transportista, sino a la sociedad en general.

 

Es el mismo sentido, Fausto Hernández Trillo, profesor investigador de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE), opinó que el incremento al precio de la gasolina debió incluir una reforma fiscal. “Son medidas que lucen desesperadas, el error es no haberlas introducido como parte del paquete fiscal para que fuera menos doloroso”. 

 

Cabe destacar que la producción en el transporte marítimo y aéreo caerá y aumentará sus costos,en el caso del transporte terrestre como efecto de lo antes mencionado, incrementará la demanda por lo que se quiere remplazar a los vehículos por unidades verdes, advirtió el Director General adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO) Manuel Molano.

 

Advirtió también del riesgo que corre México con el nuevo gobierno estadounidense, “existe una amenaza creíble de que el gobierno norteamericano castigue la exportación de gasolinas. Estamos ante un gobierno mexicano que está improvisando y eso es un gran riesgo“. 

 

Urge una certeza económica pues en 2019 habrá un impacto en el costo de las unidades derivado del incremento del dólardijo Miguel H. Elizalde Lizárraga, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones A.C. (ANPACT)

 

Para finalizar, Arturo Trejo, Director General adjunto de Corredor Insurgentes, S.A. y socio fundador de la AMTM, apostó por una homologación tarifaria que se pueda seguir a nivel nacional, ya que es una necesidad que no se puede postergar. “Es importante hacer entender a la autoridad que necesitamos un subsidio que nos permita mejorar tanto como transportistas, como en el servicio“. 

 

Redacción

 

Recuerda dejarnos un comentario             

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada   

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments