Mercado de capitales

Inicio positivo del año para las bolsas, después de un 2016 que reveló ganancias a lo largo de los mercados de capitales. En el balance de 2016, se trató de un año positivo para los mercados de capitales.
El S&P 500 alcanzó máximos históricos durante el año y cerró con una ganancia de 9.5 por ciento. El DAX alemán también operó positivo con un alza de 6.9 por ciento, aunque esta tendencia no fue homogénea en toda Europa y el referencial Euro Stoxx 50 tuvo un avance marginal de 0.7 por ciento.
En los emergentes el desempeño fue también favorable, el índice MSCI para estos mercados subió 8.6 por ciento; pero, la apreciación del dólar frente a la mayoría de las monedas implicó un menor rendimiento para los inversionistas internacionales.
Tal fue el caso del IPyC, que tuvo su mejor año en términos de moneda local desde 2012 al ganar 6.2%; sin embargo, esta ganancia fue eliminada por completo por la depreciación de (-) 17% del peso frente al dólar. Los ganadores del año fueron: Peñoles (+) 118%, Cemex (+) 82%, Lab (+) 55% y Gmexico (+) 53 por ciento.
El inicio del año fue también positivo para los mercados de capitales en general. Si bien los movimientos diarios al interior de la semana fueron acotados, la tendencia logró ser alcista y con el ello el S&P 500 sumó una ganancia de 1.7 por ciento a sus niveles de cotización; mientras que en Europa el referencial alemán y el inglés  avanzaron cerca de 1 por ciento.
 México se apegó a la tendencia de alza y el IPyC  avanzó 0.9%, apoyado por emisoras como Peñoles y Mexichem.
En las noticias de días anterioresdestacó un reporte de empleo estadounidense mixto: se crearon menos puestos de trabajo de lo esperado en diciembre, pero se observó un repunte en los salarios. Además, las Minutas de la Reserva Federal  confirman la expectativa de ciclo de alza más agresivo este año.
Por otro lado, a un día de la toma de posesión del presidente electo en Estados Unidosel flujo de noticias de sus propuestas empieza a generar más incertidumbre  en el mercado.
De acuerdo con algunos medios de comunicación Trump,  que criticó en campaña la fusión de AT&T y Time Warner, aun se opone a dicha transacción; con lo que ambas acciones operaron a la baja en la semana.

Pero, la postura más severa en días recientes ha sido con las automotrices. Advirtió a General Motors de un gran impuesto fronterizo por fabricar su modelo Chevy Cruze en México. Por lo pronto Ford canceló la inversión de una nueva planta en México. Aunque empresas como Toyota y Honda declararon que no cambiarán su producción en México por el momento y esperarán a que Trump asuma  el cargo para entonces considerar cambios.
 Asimismo, Donald Trump continúa en oposición al programa ObamaCare  y se menciona que firmará varias órdenes ejecutivas en su primer día de gobierno para iniciar su desmantelamiento; aunque tampoco ha presentado una propuesta clara sobre la reforma al sector salud.
¿Qué se conocerá en los próximos días?   
Los próximos días se conocerá en Estados Unidos la cifra final de inventarios mayoristas de noviembreventas minoristas de diciembre, la confianza preliminar  de la Universidad de Michigan en enero, entre otros.
Adicionalmente empezaremos a ver las cifras trimestrales de las empresasBAC reportará sus números del 4T-16 el 13 de enero, al igual que JP Morgan y Wells Fargo.

En México la temporada de reportes tomará un poco más de tiempo en comenzar; Kimber se espera que entregue sus números el 19 de enero, aunque la mayor parte de emisoras lo hará hacia febrero.
En la Eurozona se conocerá la producción industrial de noviembreen donde se anticipa un crecimiento anual de 1.5 por ciento. Además se publicó hace un momento la confianza del inversionista de enero y la tasa de desempleo  de noviembre.
En China: la inflación al consumidor de diciembre se espera en 2.2%, con una desaceleración respecto al mes previo de 2.3 por ciento. En la balanza comercial se proyecta que las exportaciones se hayan contraído (-) 3.8%, manteniendo la tendencia de baja que registraron durante el año. En las importaciones se anticipa un crecimiento de 3 por ciento.
Después de que China ha estado un poco fuera de los reflectores del mercado, la situación económica en el país podría nuevamente ser relevante. Se espera  que los datos muestren un sólido impulso de cara al 2017, gracias al fuerte estímulo gubernamental y un auge de la construcción.
Sin embargo, de acuerdo con una nota de Reuters, la decisión de duplicar el gasto para cumplir con su objetivo oficial de crecimiento podría tener un alto  precio, ante los riesgos financieros creados por el explosivo crecimiento de la deuda.
Adicionalmente a los problemas que podrían existir en términos comerciales con Estados Unidos y el movimiento del yuan.

 

Por: Montserrat Antón Honorato
 

Recuerda dejarnos un comentario       

También puedes interesarte:

 

Mercado de capitales piden impulso  
Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments