Doopla, una plataforma que comprueba la eficacia del crowdfunding 

Creado por un grupo de emprendedores con amplia experiencia en el ramo del préstamo , nace Doopla en marzo de 2014, una plataforma electrónica basada en el crowdfunding o financiamiento colectivo y P2P (préstamos de persona a persona), modelo que ha mostrado gran éxito principalmente en Estados Unidos y Europa. 

 

“Iniciamos con una prueba piloto, sin publicidad, con la confianza de conocidos, familiares y amigos, en 6 meses se lograron fondear 600 mil pesos en crédito, es decir, el proyecto fue todo un éxito, al mismo tiempo se desarrolló el modelo propio de calificación crediticia de riesgo, un estudio de mercado digital, el nombre de la empresa, la estrategia para conectarnos con los usuarios, la seguridad, etc. “, cuenta Juan Carlos Flores, Director de Doopla; posteriormente, con todos elementos listos y probados, lanzan la plataforma en 2015 para todo el público. 

 

Estamos en una era de innovación, y en la actualidad surgen muchas firmas similares de préstamos personales, es justo en este punto cuando la creatividad de la firma se hace destacar de sus competidores, “el modelo es innovador y disruptivo porque a diferencia de otras marcas, esta plataforma conecta a un solicitante de crédito con un inversionista para que interactúen directamente y ambas partes obtengan las mejores condiciones de crédito y de inversión. Doopla es comisionista, no prestamos de nuestro balance, somos un punto de contacto que a través de la tecnología beneficia a mucha gente”, explica el Director.  

 

Según información del empresario, el 60% de las personas a las que se le ha aprobado un crédito y se le fondeo por la comunidad de prestamistas ha tenido malas experiencias con la banca tradicional; aunque las personas tengan un excelente historial crediticio  las cosas se podrían complicar con un 50% de interés anual en promedio y un CAT de 112% en las tarjetas bancarias (datos de CONDUSEF). 

 

“Justo ese es el punto que identificamos, ese diferencial de tasas de interés es una clara distorsión del mercado; con el uso de la tecnología y el empoderamiento de la gente podemos mejorar las condiciones no sólo de crédito, también de inversión con un 18% de interés anual”, explicó.   

 

Es un hecho, el modelo funciona y las cifras lo sustentan, al cierre de diciembre 2016, la plataforma tenía un registro de más de 250 mil solicitudes de préstamo, más de 46 mil usuarios registrados, más de 15 millones de pesos en créditos aprobados, y un rendimiento neto libre de comisiones y pérdidas del 13% anual.

Con créditos que van desde los 5 mil a los 200 mil pesos, que uno o varios inversionistas fondean con la intención de reducir el riesgo de crédito; “tenemos una responsabilidad fiduciaria para consolidar uno de los activos más importantes para Doopla, que es la confianza”, enfatizó Flores; para ello se cuenta con un estricto criterio de aprobación con el objetivo de cuidar y velar por los intereses de losprestamistas. Sólo el 1% de las solicitudes son aprobadas. 

 

Es por ello que se cuida la capacidad de pago del solicitante, que esté bancarizado, se le solicita uncomprobante de ingresos (recibo de nómina o recibo de honorarios), una identificación oficial, comprobante de domicilio; así mismo se mide su historial crediticio por el buró de crédito en tiempo real, se piden 2 referencia personales. Una vez que se fondea el préstamo se firma un contrato y un pagaré online, todo esto para brindarle confianza a los usuarios y a los inversionistas. 

 

“A pesar del entorno poco favorable para el país, para Doopla pinta excelente, y es que la gente en época de crisis es cuando más cuida sus finanzas personales por lo que esta plataforma es para ellos una opción factible ya que pueden ahorrar una cantidad significativa de dinero y los inversionistas pueden tener su dinero en un producto financiero sofisticado que les genera ganancias, además de ayudar a otras personas”, concluye el emprendedor. 

 

Fernando Heredia

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments