Hagamos las cosas bien y comuniquemos a través de la red

 

¿Queremos aumentar el valor social de nuestra empresa?¿Que se comunique lo que estamos haciendo?  Recurramos al “storytelling”. Hagamos bien las cosas y luego vamos a comunicarlas, y no dejemos de recurrir a las estrategias virales para aumentar el impacto y el alcance.

 

¿Quién de nosotros no ve casi a diario algún video a través de las redes? ¿Quién no comenta sobre estos videos en clase, reuniones sociales, foros, etc.? ¿Quién no acude a estos como fuente de información? ¿Quién no ha reenviado estos videos o hablado sobre ellos?

 

El día de hoy hablaremos sobre el marketing viral, es decir, sobre estos videos que están invadiendo la red y que, según las estadísticas, una de cada tres personas ve un video viral por lo menos una vez al día. Ahora, también este tipo de marketing cada vez es más utilizado para sensibilizar, difundir, denunciar o recaudar fondos en redes sociales y medios digitales.

 

El marketing viral emplea técnicas de mercadotecnia para intentar explotar redes sociales y otros medios electrónicos tratando de producir incrementos exponenciales en “reconocimiento de marca” (brand awareness), mediante procesos de auto replicación viral análogos a la expansión de un virus informático. Las cifras y los tiempos de reproducción son en muchos casos impresionantes.

 

Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de “red social” creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente. La popularidad creciente del marketing viral se debe a la facilidad de ejecución de la campaña, su coste relativamente bajo, (comparado con campañas de correo directo), buen “targeting”, y una tasa de respuesta alta y elevada. 

 

Esta relación entre la causa y la cercanía y rápida recepción por parte de los usuarios es un gran elemento de valor en estas campañas en donde se utiliza el marketing viral y el marketing social está ya adoptando ya esta herramienta para sus estrategias, siendo últimamente uno de los principales recursos a considerar, donde el bajo costo es también otra de las ventajas, además de todas las anteriormente mencionadas.

 

Cada día aparece un nuevo video viral que tarda poco en “esparcirse” a través de las redes y en cuestión de horas puede pasar de ser novedad o noticia a tendencia, causa o, en algunos casos, tema de interés nacional.  Diariamente aparecen listas o ranking con los videos del día y es bastante frecuente que los relacionados con causas sociales aparezcan en ellas.  

 

Mtra. Martha Elizalde Durán, Coordinadora de Comunicación y Consultoría de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México.

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments