Mercado de Capitales: Expectativa sobre las políticas del nuevo Presidente de Estados Unidos. 

Los mercados de capitales mostraron una tendencia principalmente de bajaEn Estados Unidos se reportaron caídas acotadas, mientras que en Europa el referencial inglés finalmente puso fin a su tendencia alcista al retroceder  (-) 1.9% por ciento.

 

Sin embargo, dentro de los emergentes algunas plazas tuvieron un movimiento positivo.Tal fue el caso de Brasil con una ganancia de 1.4 por ciento. Mientras que México subió ligeramente; apoyado por emisoras como Cemex, que avanzó más de diez por ciento en la semana. Los inversionistas parecen mostrar una expectativa positiva sobre la demanda de cemento en EE.UU. por la posibilidad de un mayor gasto en infraestructura; al tiempo que la emisora reveló una visión favorable para los  volúmenes en Francia.

 

Si bien el mercado ya espera que continúe el camino hacia la normalización monetaria,las declaraciones de los diferentes miembros de la FED al respecto siguen despertando la atención de los inversionistas. En días recientes la presidenta del organismo habló de la importancia de no esperar demasiado para aumentar las tasas de interés.

 

Mientras tanto, el BCE no sorprendió a los mercados al mantener sin cambios su  política monetariaultra-expansiva, que incluso podría incrementarse si las condiciones lo ameritan.

 

En otras noticias de Europa, finalmente la primera ministra británica se pronunció sobre el Brexit;reiterando la postura de que el Reino Unido no formará parte del mercado único, no se someterá a la ley europea y escindirá prácticamente todos los lazos formales con la burocracia de Bruselas. Mientras tanto, autoridades europeas han señalado que las conversaciones que se avecinan serán muy difíciles y que no otorgarán concesiones. Sin embargo, mientras Reino Unido no haga formalmente la solicitud para salir del bloque, no habrá negociaciones.

 

Por lo pronto, el sector financiero ya ha respondido a esta eventual salida del bloque.En Davos, UBS y HSBC indicaron que planean el traslado de un total de mil empleados cada uno establecidos en Reino Unido, mientras que Goldman Sachs transferirá a otros mil empleados desde Londres a Fráncfort.

 

El Brexit seguirá siendo tema en los mercados conforme avance el proceso, pero parecía que el mayor factor de volatilidad se tornará en otras economías. Este año habrá elecciones en Francia y el siguiente en Alemania.

 

Y en Francia existen posturas similares a las del Brexit. La líder de la ultraderecha francesa ha defendido la necesidad de que Francia y el resto de países de la zona euro regresen a sus respectivas monedas nacionales, aunque ha señalado que estas estarían vinculadas a una estructura monetaria similar al ECU, predecesor del euro.

 

Los inversionistas también han estado atentos a la temporada de reportes. Hasta ahora han reportado 63 empresas del S&P 500, 75% de ellas superando las expectativas del consenso recopiladas por Bloomberg en utilidades y 48% en ventas. En particular, las utilidades reportadas por MS, GS y Citi fueron mejor de lo esperado. Netflix entregó un buen reporte que llevó a las corredurías a subir su precio objetivo: hace una semana este era en el promedio de Usd$128.60 (de acuerdo con Bloomberg), mientras que tras el reporte subió a Usd$150.00

 

¿Qué esperar en los próximos días?

 

Una vez que Donlad Trump ya está en funciones como Presidente de Estados Unidos, podría existir una mayor claridad sobre las políticas del mandatario; ya que hasta ahora no ha existido en realidad una política clara. Y por tanto, tal vez mayor volatilidad en respuesta.

 

Hasta antes de su toma de protesta como presidente, el mercado accionario americano leyó la victoria de Trump como algo positivo. Desde el resultado de las elecciones el VIX (medida de volatilidad) ha bajado cerca de (-) 35% y el S&P 500 ha subido casi 6 por ciento.

 

Para México el principal indicador ha sido el alza en el tipo de cambio y el impacto que tendría en empresas expuestas a dólares (tanto positivamente en ingresos, como de forma negativa en su estructura de costos y gastos). Cada vez que Trump hace alguna declaración, el peso sufre cierta presión (aunque sea temporal).

 

Además de los efectos que tendría en nuestra economía una postura proteccionista de Estados Unidos; que se suma a los riesgos propios de la economía nacional. Este factor tendría mayor repercusión en aquellas emisoras con una dependencia importante al consumo interno (como ALSEA, FEMSA, KIMBER, LAB, LALA, OMA, WALMEX, entre otras).

 

Dejando de lado este factor de inestabilidad en el largo plazo, en los próximos días se conocerán los siguientes datos económicos, que esperamos puedan repercutir en cierta medida en los mercados de capitales. Entre ellos el PIB del 4T-16 en EE.UU. en su lectura anticipada y la actividad manufacturera de enero.

 

Además, en la Eurozona se conocen lecturas anticipadas de actividad del sector privado y la confianza del consumidor en enero; y en China el crecimiento de las utilidades del sector industrial de diciembre. En Japón destaca la exportaciones de diciembre, que se espera continúen con la tendencia de mejora y registren el primer crecimiento en el año; además de la inflación de diciembre que se proyecta se haya desacelerado a 0.2% en diciembre, manteniéndose aún lejos de las metas del banco central.

 

Continuará también la temporada de reportes corporativosesta semana esperamos las cifras de McDonalds, Yahoo, J&J, Verizon, 3M, Kimberly-Clark, AT&T, Caterpillar, Ford, Bristo-Myers, Intel, Starbucks, Chevron, American Airlines, entre otros.

 

En México esperamos en los próximos días el reporte de GFNORTE, con la expectativa de que se mantendrá un crecimiento en el margen financiero apoyado por la expansión en la cartera de crédito; sumado a un buen costo de fondeo que mantiene contenido el gasto financiero.

 

Montserrat Antón Honorato, analista económico en INVEX

 

 

Recuerda dejarnos un comentario                

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments