Seguridad y confianza: retos para la banca digital 

Aunque el uso de la banca en línea promete ser eficiente, aún existe cierta reserva para los usuarios, no confían en este canal para realizar sus transacciones. 

 

 Para comprender mejor al usuario, se realizó el Estudio de Banca Electrónica 2016, en donde se obtuvo el perfil de las personas que utilizan la banca digital en México y se logró entender el uso de este canal, por medio de qué dispositivos se ejecuta e identificar los principales obstáculos; de esta manera identificar las oportunidades de mercado y los temores de los usuarios, explicó Sergio Carrera Riva Palacio, Vicepresidente de Investigación de Mercados de la Asociación de Internet.MX. 

 

 Con esta información detectaron los principales retos en materia de confianza del usuario para emplear la banca online. “Las cifras indican un alto grado de satisfacción en los servicios y una gran aceptación de este canal, sin embargo, es preciso estimular su uso por medio de la PC para generar más servicios financieros y que el usuario tenga la confianza de acceder a su banco en cualquier momento y lugar”, dijo Carrera. 

 

 A continuación los datos más sobresalientes de la investigación: 

 

. El 68% de los encuestados declararon haber hecho uso de la banca digital durante los 12 meses anteriores a la encuesta. 

. Los dispositivos que más utilizan para realizar transacciones por este medio son: PC 91%, smartphone 89% y tablets 54%. 

 

La generación milenial dominan entre los usuarios de teléfonos inteligentes. 

 

. El 64% de los encuestados acceden a los servicios bancarios desde casa, el 16% lo hacen desde cualquier sitio. 

Los movimientos que más se realizan son pagos y transferencias. 

. El 54% de los usuarios pagan sus servicios como teléfono, tv por cable y colegiaturas. 

. El 26% paga por este medio sus impuestos locales y federales, 49% hace transferencias y el 46% efectúa movimientos entre cuentas propias. 

. El 45% de los encuestados realiza los procedimientos de resolución de problemas vía telefónica y el 42% prefieren acudir a la sucursal. 

 

En el tema de índice de satisfacción de los clientes sobre el uso de la banca digital, el estudio indica que el 89% de  los usuarios de computadora están satisfechos, 91% quienes usan la aplicación móvil y 81% de los usuarios de banca web móvil. 

 

Un aspecto importante en la generación de confianza en la banca en línea es la seguridad de las transacciones. El estudio dice al respecto que el 81% de los usuarios consideran a la institución bancaria como responsable de la seguridad de su transacción, el 36% se adjudica la responsabilidad y el 15% la atribuye al proveedor de internet. 

 

. El 81% sabe que no debe revelar sus códigos de acceso, el 79% cuida de no dejan visibles sus contraseñas y 75% no responde correos con datos personales. 

 

Finalmente, el estudio exploró las razones por los que los internautas no usan la banca electrónica: 

 

. La concientización sobre los beneficios: 44% prefiere acudir a la sucursal, 35% lo considera difícil de usar y 34% requiere más información. 

. La percepción de seguridad: el 32% lo considera inseguro.

. El costo del servicio: el 35% lo usaría si las comisiones fueran menores.

 

 Redacción

 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments