Ley del Seguro Social y Cambio del Salario Mínimo a UMA    

● Beneficios para emprendedores y PyMEs

La sustitución del salario mínimo por las Unidades de Medida y Actualización (UMA), es una reforma constitucional que entró en vigor el pasado febrero, y que se refiere a que el pago de cuotas obrero patronales se ajustará al incremento de la UMA que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 


La UMA hoy en día tiene un valor de 75.49 pesos, y en sustitución al salario mínimo, se usará como referente de cálculo para el pago de contratos de vivienda, multas, recargos, derechos, prestaciones, tarifas y otras disposiciones en las leyes federales de las entidades federativas. 

 Aunque es algo anunciado desde el año pasado, trae distintas implicaciones. De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “En el 2016 el ingreso de las cuotas obrero patronales fue de 262,032 millones de pesos, 5,1% más respecto al 2015. Mientras que, en lo que va del sexenio se reportó un incremento de 16% en este concepto”. 

 
Los más beneficiados…    


La desindexación del salario mínimo; 
se realizó en pro del sector empresarial, ya que anterior a ella los patrones señalaban que sí querían aumentar los salarios; sin embargo, eso impactaba en el pago de sus cuotas de seguridad social, muchas de ellas referidas al salario mínimo. 

     
Es así como hoy en día, el cambio del salario mínimo por el UMA beneficia al sector  emprendedor, quienes ahora pagarán menos por el Seguro Social, ya que de acuerdo al IMSS: “Todos los artículos de la Ley del Seguro Social (LSS) donde de hace referencia al salario mínimo serán en base a la UMA, impactando por ejemplo, las cuotas que van al seguro de Retiro Cesantía y Vejez, así como el límite superior para cotizar al Seguro Social, que será de 25 veces la UMA en lugar de determinado número de veces el salario mínimo”. 

 
… y los menos 
   


No podemos evadir algunas complicaciones que esta medida traerá para algunos  trabajadores pues – por ejemplo quienes  tengan crédito en el Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), tardarán más en pagarlo y al final, terminarán pagando más. 

 
Sin embargo, se espera que el pago de pensiones también migre a este cálculo puesto  que, de ser  así por consecuencia lógica; el monto de las pensiones no incrementará en la misma proporción que el incremento del salario mínimo, situación que generará una actualización digna en los ingresos de los pensionados. 

 
Además, los salarios no deberían  verse afectados por este cambio, puesto que un patrón no puede pagar menos del salario  mínimo, que el día de hoy tiene un valor de 80.04 pesos.    

Resulta evidente el beneficio que esta medida tiene para los empresarios y PyMEs, sin  embargo  como toda nueva reforma cuando entra en vigor, aún falta mucho por aclarar sobre las implicaciones que trae consigo. Razón por la que conviene a los patrones acercarse a profesionales para evitar problemas y confusiones en cálculos fiscales.

René Cruz Montalvo, docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC)
Campus Chiapas 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments