¿Qué les falta a las empresas mexicanas para ser más competitivas? 

 

Las áreas de Recursos Humanos (RRHH) necesitan reinventarse para que sus líderes se conviertan en estrategas que contribuyan a los objetivos de negocio. Replantear su papel en recursos humanos es fundamental. 

 

Bajo el entendido que ya no se trata sólo de medir los resultados, el retorno de inversión del reclutamiento con ciertas herramientas, o cantidad de cursos; se trata de crear una cultura organizacional que sea colaborativa, cautivadora, atrayente y transparente para la fuerza de trabajo. 

 

A continuación cinco claves para entender lo que una empresa espera de su CHRO (Chief Resources Officer), según Cornerstone OnDemand: 

 

1. Lograr que el departamento de RH extienda su participación más allá del reclutamiento, sino colocar a cada recurso donde genere mejores resultados y mayor rendimiento. 

 

De acuerdo con el estudio “La nueva organización: un diseño diferente”, el 92% de los 7 mil líderes encuestados, reconocen que la retención  del talento, así como la alineación de la estrategia de RRHH con los objetivos del negocio es una prioridad crítica. 

 

2. Alinear la estrategia a través de una estrecha comunicación entre el director general y el director de Recursos Humanos, para que juntos esclarezcan el camino de cada equipo de trabajo e impulsar el crecimiento interno de los empleados. 

 

PwC en su estudio “Talent to Win”, destacó que la adopción de nuevas estrategias de gestión de talento, alineadas con las verdaderas prioridades del negocio dan como resultado un aumento de 85% en el rendimiento financiero y hasta 75% del crecimiento de sus ingresos. 

 

3. Diseñar una nueva cultura colaborativa basada en  tres pilares: 

. “Desking thinking”: un gerente de RH debe poseer un pensamiento estratégico y no perder de vista los detalles en la operación y al mismo tiempo estar abierto a rediseñar los elementos o procesos necesarios para alcanzar los objetivos a través del mejor talento disponible. 

 

. Analítica de talento: Es necesario estudiar, entender y aprovechar los analíticos que se desprenden de una gestión de talento para determinar las necesidades, tendencias y soluciones adecuadas para la organización. 

 

. Economía comportamental: las tendencias colaborativas dictan que, para establecer una estrategia adecuada, debemos aprovechar la convivencia y el comportamiento grupal. 

 

4. Romper con la brecha generacional a la que se enfrentan las empresas. Cerca del 50% de las fuerza laboral son Millennials, con ambiciones muy distintas a las de las Generación X y más aún a las de los Baby Bommers. 

 

5. Alinearse con la estrategia del negocio, el CEO debe determinar cuáles son los objetivos de negocio y definir qué necesita para cumplir con la misión. Entonces el CRHO puede desarrollar su plan de RH, el cuál consiste en identificar y estudiar al mejor talento para colocarlo en posiciones clave; si no se cuenta con el talento necesario definir cómo y dónde reclutarlo, así como los planes de capacitación necesarios y los planes de sucesión para estar prevenido al momento de cubrir los puestos clave; y definir programas de engagement para retener el talento, y muchas variables más. 

 

La alineación y profesionalización de procesos en el área de Recursos Humanos es vital para cualquier organización; si bien los directores generales están conscientes de ello, la operación y los cambios veloces disminuyen la capacidad de la organización para determinar una estrategia unificada. Sin embargo es de suma importancia no perder de vista las necesidades básicas. 

 

Pensar en la retención de talento, en la colaboración y capacitación, ayudarán  a que las empresas mexicanas crezcan y se enfrenten a los retos del presente, lo que conlleva acelerados cambios tecnológicos. 

 

Redacción 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments