México se encamina hacia el futuro de los entornos laborales

 

 Los espacios de trabajo resilientes y abiertos han demostrado ser un ecosistema diseñado para adaptarse y evolucionar de acuerdo con las necesidades de las empresas actuales, a la vez que promueven el compromiso de los empleados con las compañías.

 

 

En nuestro país el modelo tradicional de espacios de trabajo se mezcla con los nuevos ambientes colaborativos abiertos: 6 de cada 10 empresas combina ambos esquemas.

 

De acuerdo con el reporte global más reciente de Steelcase, líder mundial en mobiliario para entornos laborales, el diseño en las oficinas del siglo XXI gira alrededor de dos principios: el bienestar y la creación ecosistemas con opciones para diferentes formas de trabajo. En ese sentido, México está creando un panorama de transición entre las concepciones de los espacios tradicionales y abiertos más adecuados a las necesidades de la fuerza laboral de hoy.

 

De acuerdo con el estudio, 63% de las organizaciones en México han optado por combinar oficinas individuales con espacios abiertos de trabajo. Esta cifra está por arriba del promedio global (46%). Sin embargo, las áreas de oportunidad son grandes, pues la proporción de empresas que ya implementan esquemas totalmente abiertos aún es de 10%.

 

En nuestro país, los sistemas de jerarquías y oficinas privadas aún son deseados. Sin embargo, comienza a verse un cambio importante en las oficinas, espacios donde se sigue centrando la vida laboral, ya que la adopción del trabajo remoto es escasa (sólo 10% de los trabajadores recurren al home-office).

 

Las áreas comunes de las oficinas mexicanas se concentran, de acuerdo con los encuestados, en proporcionar cafetería (74% de las empresas), salas de juntas (60%) y zonas privadas (50%). Sin embargo, sólo 32% invierte en espacios de relajación y 22% de esparcimiento y ejercicio.

 

Es importante comprender cómo la gente trabaja, crea e interactúa con su entorno, y exponenciar el verdadero potencial de las personas en su trabajo los espacios resilientes son una de las inversiones clave para mejorar el desempeño de las organizaciones, al tiempo que respaldan las necesidades físicas, cognitivas y emocionales de las personas.

 

Los especialistas de Steelcase concluyen que las organizaciones mexicanas deben hacerse conscientes de que, mientras la economía crece y las compañías compiten a escala global, la habilidad para que los empleados trabajen efectivamente como un equipo es crítica, por lo que es vital que exploren una gama de espacios que favorezcan los comportamientos colaborativos dejando los sistemas jerárquicos cerrados atrás.

 

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments