Reforman negociaciones para modificar acuerdos de suspensión de azúcar con Estados Unidos

 
A raíz de la conferencia de prensa del pasado 10 de marzo en las que el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo y el Secretario de Comercio de Estados Unidos Wilbur Ross , ambas dependencias han llevado a cabo numerosas reuniones.

 

Pese a los esfuerzos de la Secretaría de Economía y la industria azucarera mexicana por encontrar una solución negociada con el Departamento de Comercio que permitan mantener vigentes los acuerdos de suspensión, las demandas  excesivas de los productores y refinadores estadounidenses han impedido que se alcance una solución.

 

Para contextualizar el hecho, después de muchos años y numerosas controversias entre México y Estados Unidos, en 2008 de alcanzó el libre comercio en el sector de edulcorantes de América del Norte, al abrir por completo el acceso a las importaciones de fructuosa proveniente de Estados Unidos y a las exportaciones de México hacia EEUU.

 

En 2014,la industria doméstica estadounidense inició investigaciones por antidumping y por subsidios en contra de la industria mexicana, y han aprovechado el proceso de negociación para tratar de alcanzar dos objetivos:

 

. Limitar el abasto de azúcar cruda de México exclusivamente para sus refinerías

. Eliminar toda competencia de azúcar refinada de México en el mercado estadounidense

 

La Secretaría de Economía reiteró que la eliminación del acceso de este producto mexicano a tierras norteamericanas es inaceptable, pues rompe el balance del mercado de edulcorantes del vecino del norte.

 

El próximo 5 de junio de cumplirá el plazo para la determinación final de la revisión administrativa sobre la operación de los acuerdos de suspensión. La SE está en la mejor disposición de llegar a una solución que vele por los intereses de los productores y exportadores mexicanos y que asegure un buen funcionamiento del mercado de edulcorantes (azúcar-fructuosa) en nuestra región.
Redacción

 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments