¿Cómo tener una tarjeta de crédito y evitar fraudes? 

 

Manejar una tarjeta de crédito puede ser un arma de dos filos si no se maneja correctamente, además es preciso poner atención ante posibles fraudes.

 

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) compartió que del 76% de las reclamaciones de los usuarios corresponden a fraudes, con un monto que asciende a 5 mil 891 millones de pesos.

 

Si tomamos en cuenta que existen más de 180 tipos de tarjetas bancarias en México y que cada una tiene diversas características, así como beneficios y comisiones, hay datos que debes considerar antes de solicitar o tramitar una tarjeta de crédito, para ello Kueski recomienda:

 

. Elije la tarjeta que más te convenga de acuerdo a los hábitos de consumo e intereses, toma en cuenta si realizas pagos recurrentes en Internet, compras en tiendas departamentales, si viajas mucho, o sólo si la quieres como un respaldo financiero.

 

. Compara el CAT, conocer el Costo Anual Total te sirve para comparar los costos de los diferentes créditos o préstamos que ofrecen los bancos, además de ayudarte a comprender el costo real por el cual debes liquidar el préstamo.

 

. Conoce sus comisiones, entre los cargos más comunes se encuentra la anualidad, que es el cobro que el banco solicita al cliente para mantener activa la tarjeta. Otro cargo es la disposición de crédito, este servicio es para que el usuario disponga de dinero en efectivo en cajeros automáticos. Además la institución puede cobrarte una comisión por falta de pago, gastos de cobranza, por robo y extravío.

 

. Ten presente la fecha límite de pago, esta fecha es en la que debes realizar el pago mínimo, pago total o “pago para no generar intereses”. Los especialistas recomiendan realizar tu pago antes de la fecha límite.

 

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, indica que el 70% de las personas que cuentan con tarjeta de crédito se han atrasado más de una vez con el pago de su adeudo, por lo que es importante ser puntual con los pagos.

 

. Conoce la fecha para formular reclamaciones, ya que en caso de que detectes un cargo no reconocido o servicios no contratados en tu estado de cuenta, hay tiempos delimitados para presentar tu reclamación a la institución financiera.

 

Revisa tu estado de cuenta y conserva tus comprobantes, te sirven para aclaraciones en caso de errores u omisiones.

 

. Evita fraudes, revisa tus estados de cuenta para detectar posibles anomalías respecto al uso de tu plástico, en este sentido la institución bancaria puede ser un buen aliado para monitorear tus movimientos.

 

La CONDUSEF recomienda revisar constantemente tu historial crediticio y cambiar periódicamente tus contraseñas. Si vas a realizar compras por internet se sugiere hacerlos con tarjetas de prepago o con las que tengan menor línea de crédito.

 

Redacción

 

 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments