Economía para la ciudadanía: la responsabilidad de los medios de comunicación y de sus profesionales 

 

De acuerdo con el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en diciembre de 2016 sobre la percepción que tienen los ciudadanos de sus principales problemas, el más importante es el de “desempleo”, el segundo es “la corrupción y el fraude “y el tercero son” los problemas de índole económica “.

 
Más atrás, aunque con porcentajes de respuestas significativos, aparecen los problemas relacionados con “la calidad del empleo” y “las pensiones”, los que también pueden ser incluidos dentro de la categoría de problemas económicos. Estos resultados ponen de manifiesto la importancia que tienen para la vida de las personas las cuestiones económicas y, por tanto, la necesidad de recibir formación e información adecuada en este ámbito.

 
En los últimos años, y seguramente potenciado por la crisis económica que padecemos, se ha transmitido la idea de que esta formación se podía reducir a formar a los ciudadanos en cuestiones básicamente financieras. A nivel escolar, por ejemplo, existen varios programas destinados a formar a los jóvenes de ESO y de bachillerato, los contenidos se centran en cómo gestionar los presupuestos personales, como planificar el ahorro a largo plazo, como endeudarse “con cordura “o como llevar a cabo un consumo” inteligente “. Incluso el informe PISA ha incorporado desde hace algunos años un apartado que llama “de alfabetización financiera”.

 
Pero la formación en economía que reciben los jóvenes en las escuelas, así como la información dirigida a los ciudadanos en general, tiene que ir mucho más allá de la estricta formación e información financiera. No se trata sólo de saber moverse mejor por el “complejo” mundo de las finanzas sino que hay que ser conscientes de que la economía y el análisis de sus problemáticas es clave para que los ciudadanos puedan participar y posicionarse en los grandes debates económicos que tenemos actualmente abiertos.

 

 

Los medios de comunicación y los profesionales que en ellos trabajan son piezas fundamentales para que los ciudadanos puedan ejercer mejor sus responsabilidades sociales y mejorar así la calidad de nuestras democracias. Pero para el éxito de este propósito son imprescindibles dos cosas: en primer lugar, que la formación e información económica que transmitan los medios tenga vocación de pluralidad; y en segundo lugar, que la formación en economía recibida por sus profesionales sea la adecuada.

 
En el ámbito de la información económica, la vocación de pluralidad es imprescindible, dado que el diagnóstico y sobre todo las medidas para intentar resolver los problemas económicos tienen un carácter más político que técnico. La ausencia de esta vocación puede llevar al medio a ser una simple correa de transmisión de unos intereses determinados.

 
Con respecto a la formación que reciben los profesionales de los medios de comunicación, deberá destacarse, por un lado, la poca presencia de contenidos de economía en los planes de estudio de las titulaciones en ciencias de la información. Obviamente no se trata de llenarlos con más economía de la necesaria, pero sí faltan mayores contenidos en este ámbito dada la importancia que tendrá en el ejercicio de su profesión. Resulta aconsejable pues, complementar la limitada formación recibida en economía con estudios posteriores, ya sea una vez finalizado el grado o ya sea cuando ya se está ejerciendo laboralmente la profesión.

 
Y, por otra parte, habría que reformar las introducciones a la economía que se hacen habitualmente en esta titulación, reducidas casi siempre a tratar contenidos de microeconomía y de macroeconomía siguiendo el modelo neoclásico, y recuperar el enfoque de economía política, aquel que analiza las actividades, los problemas y los comportamientos económicos teniendo en cuenta las circunstancias sociales, políticas, institucionales, culturales, … que los rodean y los condicionan.

 
ALBERT PUIG Doctor en Economía. Director del Màster Universitari en Análisis del Entorno Económico de la UOC. Profesor del Grado de Economia de los Estudios de Economia y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). 

 

 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments