Extender la vida productiva de los trabajadores generaría un incremento de 2 bdd en PIB de la OCDE

 
México ocupa el 18º lugar del ranking de PwC, Golden Age Index. Islandia encabeza la lista, seguido por Nueva Zelanda, Israel y Suecia. Israel, Alemania y Australia, los que más han repuntado en la clasificación desde 2003, mientras que México, Turquía y Grecia han caído 12 lugares cada uno.

 

 

Reino Unido se mantiene a mitad de la lista; su desempeño total ha aumentado con el tiempo, pero el desempeño promedio de la OCDE también ha aumentado.

 

 

Los países de la OCDE podrían añadir cerca de 2 billones de dólares a su PIB total, a largo plazo, si la tasa de empleo promedio de los trabajadores de más de 55 años fuera equivalente a la del país que tiene el desempeño de la Unión Europea y Suecia. Así lo ha confirmado la encuesta Golden Age Index de PwC.

 

 

El estudio recoge un promedio ponderado de indicadores que abarca: empleo, sueldo y capacitación; además, refleja el impacto de los empleados de más de 55 años en el mercado laboral de 34 países de la OCDE.

 

 

Incremento del PIB

 

 

El posible aumento a largo plazo del PIB varía significativamente de un país a otro, desde 1% en Corea del Sur y 2% en Japón, hasta 16% en Grecia. Otros países que se encuentran más abajo en el índice también podrían experimentar ganancias importantes, como en el caso de Bélgica (13%) y Eslovenia (12%). Debido a su tamaño, Estados Unidos registra las ganancias potenciales absolutas más altas, con cerca de 0.5 billones de dólares (aproximadamente 3% del PIB).

 

 

John Hawksworth, economista en jefe de PwC y autor del reporte, señaló: “Entre 2015 y 2035 la cantidad de personas de 55 años y más de los países con mayores ingresos de la OCDE aumentará casi 50%, alcanzando aproximadamente 538 millones. Saber que ahora vivimos más es una buena noticia, pero el rápido envejecimiento de la población está ejerciendo una gran presión financiera en los sistemas de salud y de pensiones. Para compensar este aumento en los costos, creemos que debemos motivar y permitir a los empleados de edad madura trabajar más tiempo. Esto aumentaría el PIB, el poder adquisitivo de los consumidores y la recaudación de impuestos.”

 

 

Principales hallazgos

 

 

Nuevamente, los países nórdicos encabezan el índice con Islandia en primer lugar, Suecia en cuarto y Noruega en sexto. Dinamarca (13) y Finlandia (14) no presentan el mismo desempeño que sus contrapartes, pero aun así se encuentran entre los más altos del ranking.

 

 

1 Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. 2 de 3 Israel subió un lugar, quedando en tercera posición desde el año pasado; Corea del Sur y Japón han subido dos lugares cada uno, llegando al séptimo y octavo, respectivamente; Australia subió cuatro lugares (12) y Alemania dos lugares (15).

 

 

Por su parte, México ocupa el 18º y cae 5 puntos con respecto a 2014. El reporte de PwC muestra algunas tendencias en Reino Unido que suponen una lección para otras naciones, ya que aunque con el tiempo ha logrado un buen progreso en la tasa de empleo de personas de edad madura, aún hay mucho por hacer –su PIB podría aumentar 80 mil millones de libras esterlinas si logra igualar el desempeño de Suecia.

 

 

Estas son algunas de las prioridades de los gobiernos de la OCDE:

 

.  Reformar los sistemas de pensiones y ofrecer incentivos financieros para fomentar el retiro tardío.

 

.  Respaldar la capacitación/recapacitación de los trabajadores mayores, especialmente para responder a los cambios tecnológicos, como la creciente automatización.

 

.  Introducir medidas para combatir la discriminación de la edad en todos los aspectos laborales.

 

Carol Stubbings, líder global de Gente y Organización de PwC, comentó: “Para los empleadores, las opciones de trabajo flexible y retiro parcial pueden generar ganancias, al igual que rediseñar el lugar de trabajo para responder a las necesidades de los trabajadores de edad madura. Las políticas de trabajo flexible pueden motivar a las mujeres a quedarse en el trabajo por más tiempo, además de que contar con políticas adecuadas incrementará la tasa de empleo de quienes tienen más de 55 años, ayudando a reducir la diferencia de sueldos, la cual ha demostrado que aumenta con la edad”.

 

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments