Emprender con valores 

 ¿Cuántas veces pasa que cuando un negocio prospera y comienza a dar frutos, la ambición escala y con ello aplasta los cimientos de ese noble sueño de formar un patrimonio?

 

Esta dinámica representa un peligro inminente de muerte para las organizaciones, “10 años después de fundar mi empresa, me he encontrado con organizaciones que aparecen y desaparecen, identifiqué que aquellas que se manejan con principio, con ética y con valores, han logrado sobrevivir a la mayoría de los retos que se les presentan”, dice Elsa María Estrada Kelly, co-creadora de Adweb, y agregó: “eso me hace pensar que los emprendedores y los empresarios deben manejarse con valores, no como una moda, sino como una necesidad”. 

 

Es importante tener presente que los millennials pronto serán mayoría en la fuerza de trabajo, y una prioridad para ellos es justamente una empresa con valores, por lo tanto, será mejor que los líderes tengan bien claro lo que quieren ser y lo que no. “Me siento orgullosa al ver que los valores con los que iniciamos siguen siendo el motor de nuestra empresa, los respetamos, los seguimos y los transmitimos a nuestros colaboradores”, subrayó Estrada Kelly.

 

Actualmente el 35% de la fuerza de trabajo en México está compuesta por millennials y se espera que para el 2025, esta cifra se incrementará a 75% a nivel mundial, según un estudio realizado por Deloitte.

 

Para esta generación es importante reclutarse en una empresa con la que se identifiquen, “ellos buscan que los valores de la empresa no solo impacten a los colaboradores, sino que trascienda a los clientes, a la sociedad y ¿por qué no? al mundo; con estas acciones seguramente habrá engagement y no se querrán ir”, afirmó la empresaria.

 

Por lo tanto, cuando se está listo para emprender, existe pasión, los propósitos están claros y se cuenta con la determinación y perseverancia para enfrentarse a los momentos difíciles que indudablemente surgirán, es momento de poner por escrito los valores en los cuales se basará la organización. “Los valores para la empresa deben salir de ti, pues la empresa no es, ni será más de lo que eres”, enfatizó Estrada.

 

Para Elsa María, estos son los valores que han hecho permanecer exitosa su empresa, los cuales recomienda: 

 

. Compromiso: no sólo uno mismo, con lo que soñaste y con lo que quieres lograr con tu empresa, también comprometerse con el equipo, con los clientes y proveedores.

 

. Productividad: buscar constantemente mecanismos para que el equipo crezca profesionalmente, de esta manera la empresa crece y así operará cada vez mejor, esto en conjunto con el resto de los valores seguramente te llevará a incrementar la rentabilidad.

 

. Crecimiento profesional: “Cuando emprendes, inicia la fase más interesante y retadora de tu crecimiento profesional”, dijo la experta.

 

Es necesario estar preparado para la tecnología y su evolución constante, pues hoy sale una innovación y a los 18 meses ya es obsoleta. Además, un punto muy importante, estar dispuesto a invertir en capacitación para los colaboradores.

 

“Los emprendedores dicen ¿y si invierto en su capacitación y se va?, yo digo, preocúpate si no está capacitado y se queda”, agregó.

 

. Servicio al cliente: Trabajar con la mentalidad de hacer feliz al cliente, pues de esta manera es más factible que te perdone cuando te equivoques y te dará una segunda oportunidad.

 

“Emprender con valores, resulta en equipos felices, equipos felices hacen a los clientes felices, y si el cliente es feliz seguramente los recomendarán, además de convertirse en clientes leales y recurrentes”, finalizó la primera mujer ganadora del premio Adolf Horn para jóvenes empresarios.

 

 

Ivonne Álvarez

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments