En la cuerda floja la situación del sector salud en México

 

El modelo actual del sistema mexicano de salud es insostenible, el 50% del gasto nacional en el sector salud proviene del bolsillo de los usuarios. Se divide de la siguiente manera:

 

5% Aseguradoras

45% Sector público

50% Propio usuario

 

 

Las carencias existen en cuatro principales áreas de servicios de salud: medicamentos y tratamientos, infraestructura hospitalaria, los recursos humanos y acceso justo y democrático a los servicios.

 

 

Este problema se genera ya que por decreto legal, todo trabajador del sector formal debe afiliarse a alguna de las instituciones públicas dependiendo de donde trabaja: IMSS, ISSSTE, PEMEX, ISSFAM, SESA. La población sin seguridad social que no participa en la economía formal goza de cobertura de salud a través del seguro popular, financiado en su totalidad por la recaudación de impuestos (en 2015 llegó a casi 50 millones), el impacto es que:

 

 

· En México sólo el 7.6% de la población cuenta con un seguro de gastos médicos privado para ampliar su cobertura. En suma, en nuestro país se tienen 8.9 millones de personas que cuentan con un seguro de gastos Médicos privado.

 

 

La baja cultura de aseguramiento que predomina en nuestro país y el alto costo de esta cobertura son los principales factores que limitan su crecimiento.

 

 

La prima de un seguro de este tipo es elevada, por lo que sólo familias de clase media, media-alta y alta (NSE: A, B, C+ y Cm) tienen los recursos económicos para poder acceder a él de manera individual, teniendo poco más de 3.5 millones de personas aseguradas. En el caso de empresas, aún son pocas las que deciden otorgar a sus empleados una prestación de este tipo, ya que se requiere destinar una parte importante del presupuesto de Beneficios para Empleados (en adición a las cargas sociales que se pagan al IMSS por la Cobertura de Enfermedades y Maternidad); sin embargo, es una prestación altamente apreciada por los trabajadores de cualquier empresa, favoreciendo la atracción y retención del Capital Humano.

 

 

Muchos nos hemos preguntado por qué las primas de los seguros son tan costosas, la respuesta puede resumirse a dos grandes factores: En primera porque en México no existe una integración entre la seguridad pública y la privada, mientras en otros países el seguro privado es un complemento a la seguridad pública o Social, en México las familias y empresas tienen que hacer un pago doble:

 

 

· Se tiene la obligación de cubrir las cuotas de la Seguridad Social y por otro lado se debe pagar la prima de un seguro privado, si es que se quiere tener está protección.

· El crecimiento de la tecnología médica y su alta especialización en el tratamiento de enfermedades ha producido sustanciales mejoras en la forma de atender los padecimientos, impactando directamente en el costo de los servicios.

 

 

El sector privado debe trabajar en conjunto con las autoridades de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE y demás instituciones relacionadas, a fin de establecer modelos de atención que se complementen, poniendo en el centro y como objetivo final al paciente.

 

 

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cobertura universal de salud implica tres factores: Servicios de salud de calidad, accesibles económicamente, y disponibles. En México la estructura rara vez permite que estos tres factores estén presentes.

 

 

Si bien el sector público y privado tienen mucho que trabajar, también lo es el hecho de que todos los ciudadanos debemos de pensar que el gobierno o la aseguradora son las responsables de nuestra salud, hoy es momento de comprender que mediante nuestros hábitos de vida (alimentación, prevención, ejercicio, etc.), lograremos mejores resultados en nuestra calidad de vida que los que cualquier Sistema de Salud del mundo le pueda ofrecer.

 

 

El paciente debe dejar de ser paciente y convertirse en el principal actor, seguido y respaldado por su Seguro de Gastos Médicos o cobertura de Seguridad Social.

 

 Por: Mtro. José Juan Ramírez Robledo, Managing Director SupraInvest México, Broker de Seguros Especializado en Salud.

 

 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments