Generación Z versus Millennials en Redes Sociales 

 

La llamada generación Z, caracterizada por una fuerte dependencia a los dispositivos móviles y una necesidad esencial de internet, es la que comprende a jóvenes de 20 años o menos.

 

A diferencia de sus antecesores, la generación Y, comúnmente llamada Millennials (de 20 a 40 años de edad actual aproximadamente), son más autodidactas, creativos y tienen mayor sobre-exposición de información. No es sorpresa que esta nueva generación Z sea capaz de realizar muchas actividades simultáneas y utilicen constantemente 5 pantallas, contra dos de los Millennials. Sin embargo, son más distraídos, por lo que solo dispones de 8 segundos para captar su atención.

 

Muchos consideran a los Z´s como la primera generación verdaderamente global y ellos mismos se describen en las encuestas como plurales. La diversidad es común y la curiosidad es su motivador. Son grandes emprendedores por naturaleza, aunque menos optimistas que los Millennials. Cuentan con un alto nivel de justicia, de respeto al medio ambiente y de ayudar al otro. Se enfocan en el futuro. Su objetivo es tener un trabajo que vaya de acuerdo a su personalidad y con el cual puedan alcanzar el éxito.

 

Los Millennials por su parte, son multiculturales, se concentran más en el presente, buscan un trabajo en el cual puedan sobresalir; aprecian el estatus y les atraen las cosas con un valor añadido. Ellos, toman mucho en cuenta las estadísticas y los comentarios de otros usuarios en la red para tomar decisiones. Las dos generaciones valoran mucho la capacidad de expresarse que les brindan las redes sociales.

 

Según datos de Statista, las redes sociales cuentan con 2.400 millones de usuarios en el planeta, procedentes en su mayoría de América y países asiáticos. El gigante Facebook encabeza la lista de usuarios activos, seguido por Youtube, Instagram, Linkedin, Google+, Twitter y Snapchat. Su enorme crecimiento que han tenido en los últimos años, se debe principalmente a la participación de estas dos generaciones en sus plataformas.

 

En cuanto a contenidos en las redes, los Millennials eligen contenidos creíbles, relevantes y con aspecto artístico, mientras que los Z´s prefieren contenidos cortos, positivos, con atractivo visual (de preferencia video) y en los que puedan interactuar (destacan por ser críticos y poder opinar). Los primeros prefieren comunicarse con texto y los segundos con imágenes. A los adultos más grandes de estas dos generaciones les gusta compartir su vida en las redes sociales (principalmente en Facebook), en cuanto a los más jóvenes, también comparten, pero son mucho más cautelosos de su privacidad, les gusta participar con videos cortos, auténticos y en vivo, que no se mantengan de forma permanente en internet, por ello disfrutan el uso de plataformas como Vine y Snapchat.

 

El 79% de la generación Z están muy interesados en utilizar realidad virtual y/o realidad aumentada en redes sociales, por lo que se prevé esa tendencia en el desarrollo de las redes sociales en un futuro cercano.

 

 

Mtra. Ma. Luisa Ruiz Calleja 

Académica de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México. 

 

 

 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments