Oficinas ecológicas: empleados más felices y productivos

 

“Nadie puede hacerlo todo, pero todos podemos hacer algo”
Anónimo

 

 

Stephen R. Covey afirma que los hábitos son factores poderosos, en nuestras vidas, que nos permiten cambiar y crecer a partir de 3 elementos esenciales:

 

1.    Conocimiento: Saber qué hacer y por qué.

2.    Capacidad. Saber cómo hacer.

3.    Deseo. Querer hacerlo.

 

En dicho sentido, los hábitos te ayudarán en el proceso de transformar tu espacio de trabajo, o tu segundo hogar, para convertirlo en un sitio más sustentable y amigable con nuestro ambiente.

 

Acá los elementos que tienes que tomar en cuenta:

 

1.    Utiliza papel de reuso: Es claro que en la oficina se trabaja con documentos digitales o hay quienes aún trabajan de manera tradicional, sea cual sea tu caso, recuerda solo imprimir los documentos que estrictamente lo requieran, procura utilizar ambos lados, emplear papel reciclado y configurar tu impresora en modo de ahorro de tinta. También puedes implementar el uso de formatos verdes, esta iniciativa se conoce como “Save as WWF, Save a Tree” y se trata de archivos PDF que no pueden ser impresos. Conoce más en: https://vimeo.com/21483340

 

2.    Desconecta los aparatos digitales: Aunque no estés utilizando tu computadora o cualquier otro aparato, si está conectado a la corriente entonces seguramente se encuentra consumiendo energía. Aplica esta ley: ¡Si no lo usas, apágalo! Puedes dejar una nota para alentar a tus demás compañeros a unirse a la causa. Asimismo, es útil ajustar el brillo de la computadora, poner en modo de “suspender” cuando vayas a realizar otra actividad que no tome demasiado tiempo, de lo contrario aplica tu nueva ley.

 

3.    Sol, solecito: He visto bastantes oficinas donde el sol ilumina lo suficiente, pero inconscientemente siguen encendiendo las luces. Se ha convertido en un hábito negativo para nuestro planeta y nosotros mismos. Cambiarlo requiere de tomar conciencia, de agradecer a la naturaleza por el regalo que día a día nos brinda y recuerda ¡Es gratis!

 

4.    Sin bolsa por favor: Cuando requieras comprar algo evita el uso de plásticos y otros envases desechables ¡Recuerda que toman años en degradarse! Mejor trae contigo una bolsa de tela (hazla tú mismo: https://goo.gl/ViGKkj), tus propios envases, tu termo o botella de vidrio. Actualmente existen muchas opciones de productos éticos y sustentables. Las Páginas Verdes seguro te ayudarán a encontrar lo que necesitas: laspaginasverdes.com

 

5.    Decora naturalmente: Las plantas y flores nos producen una sensación instantánea de felicidad y tranquilidad, ya que reducen el estrés y aumentan la capacidad de atención. De acuerdo con un estudio de la Escuela de Psicología de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) las oficinas decoradas con plantas verdes dieron como resultado personas más felices, y concentradas, por lo que aumentaron su productividad en un 15% comparados con otras oficinas. Conoce más sobre el estudio en: https://goo.gl/Wj41Wn

 

 

Como puedes darte cuenta, muchas de las buenas prácticas ambientes son de sentido común y si son constantes pronto notarás la diferencia.

 

¡Comparte esta información y dale un respiro a nuestro planeta!

 

 

Escrito por Blanca Gutiérrez Mohedano.

Académica de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac.

 

 

 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments