Factores que determinan el presupuesto para arrancar una startup 

 

A diferencia de otro tipo de negocios, las startups se encuentran en una situación de ventaja, pues los proyectos de base tecnológica no necesitan tanto dinero para arrancar como las de corte tradicional.

 

De esta premisa, surge la pregunta obligada para cualquier emprendedor: ¿Cuánto dinero se necesita para que una startup pueda operar? El presupuesto operativo dependerá del giro del negocio, la infraestructura necesaria, el equipo de operaciones, entre muchos otros factores. Este es un tema delicado para los futuros empresarios.

 

Según cifras de la Secretaría de Economía, el financiamiento es la principal causa de mortandad en las empresas nuevas, con un 80% de empresas que mueren durante sus primeros dos años debido a la falta de presupuesto. 

 

“La falta de dinero no es un problema en sí mismo, sino que viene de errores de ejecución que se reflejan en problemas de ventas y flujo de efectivo”, afirmó Jorge González Gasque, director general de G2 Consultores. “Establecer procesos, políticas de toma de decisiones y objetivos financieros concretos para la organización, pueden ayudar a paliar estas diferencias”, continuó. 

 

Antes de buscar un financiamiento, puedes considerar la siguiente información para definir cuánto dinero realmente necesitas para iniciar una startup: 

 

. Empieza desde abajo con un MVP Una forma de saber si tus clientes necesitan un producto, es conocer cómo se relacionan con él y descubrir cuánto estarían dispuestos a pagar, es decir construir un MVP o producto mínimo variable.

 

Un MVP debe tener las características más básicas de tu producto, las necesarias para llegar a una primera oleada de usuarios. Además, deberán mejorar tu producto hasta alcanzar un punto óptimo que te permita venderlo.

 

Este proceso te permite familiarizarse con la operación, te permitirá conocer de primera mano los costos de producción y distribución de tu producto o servicio, y permitirá calcular tus ingresos, con lo que podrás empezar a planear tu negocio.

 

. Estima costos y flujo de efectivo, lo ideal es que tengas una cantidad que te permita operar por seis meses sin problemas. Trata de siempre de tener en tus proyecciones los estimados de los mejores y los peores escenarios posibles.

 

. Busca financiamiento: Aunque esto represente un largo proceso, hay diversas opciones que te ayudarán a conseguir el financiamiento necesario.
  . Friends, fools and family: es decir, la gente a tu alrededor es una fuente potencial de inversión. Ya sea invirtiendo en tu idea, en un préstamo o invirtiendo en tu idea.
. Aceleradoras: En México las incubadoras de empresas y aceleradoras de negocios te darán asesoría o invertirán dinero en tu empresa a cambio de un porcentaje de la misma.
. Inversionistas: Ya sea en fondos de inversión o con inversionistas ángeles, acércate a quien le puede dar una inyección de capital a tu startup, además de la experiencia conjunta de los inversionistas.
. Crowfunding: Una campaña de fondeo colectivo permitirá obtener la cantidad exacta que necesitas para que tu startup pueda dar el siguiente paso. La ventaja de esta ruta es que ya tendrás compradores asegurados y si todo sale bien tu producto será conocido para cuando te lances al mercado.
. Fondos de Gobierno: El Instituto Nacional del Emprendedor, a través del Fondo Nacional del Emprendedor, tiene 14 convocatorias para apoyar con recursos económicos los sectores más estratégicos del emprendimiento en México. Otros organismos como Conacyt, Sedesol y algunos fondos de gobierno locales, también pueden ofrecer sus recursos para tu empresa.
. Prepárate para responder a las preguntas difíciles: Es decir, debes tener información que debes tener para llevar tu startup a buen puerto.

 

Es esencial que tengas un pitch deck e incluye todo lo que necesita saber un inversionista para saber si le conviene o no invertir en ti como proyecciones financieras, valuación de la compañía, estados financieros, proyección, además de la presentación del pitch.

 

Recuerda que no tienes que hacerlo todo tú solo, parte de crecer como emprendedor implica aprender a delegar y eso a veces incluye el aspecto financiero de tu operación. Mientras más dinero requiera tu proyecto, mejor ayuda necesitarás. 

 

Redacción 

 

 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments