Fundamental  que emprendedores patenten sus ideas 

 

 

Patentar es indispensable para crear una ventaja competitiva y evitar que los competidores se aprovechen del conocimiento generado por alguien más, palabras de Fabiola Campos, especialista en Propiedad Intelectual.

 

 

Con este tema como punto focal, en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor 2017 que tuvo lugar en Ciudad de México, FUMEC compartió experiencias, casos de éxito y recomendaciones de expertos para apoyo a emprendedores. 

 

 

Por su parte, Fabiola Campos, especialista en Propiedad Intelectual de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) brindó sugerencias para crear una estrategia de protección a la invención de los emprendedores. Recomendó a emprendedores crear una estrategia de protección de la invención al momento de patentar y no divulgar información relacionada con la nueva máquina, aparato, dispositivo, procedimientos, productos, entre otros, que se busca proteger. 

 

 

La especialista explicó también las figuras que existen en la legislación mexicana para proteger una invención, entre las que destacan las patentes, modelos de utilidad, diseños o dibujos industriales, marcas, avisos comerciales y diseños industriales.

 

 

“Cada figura no está peleada con otra, por lo que una invención puede ser protegida por diversas figuras de propiedad intelectual e industrial, mismas que le otorgarán más facilidades para no ser transgredido por otros”, aseguró Campos.

 

 

Asimismo, agregó que “cuando tú o tu equipo trabajan en un desarrollo susceptible de ser patentado, deben estar atentos a algunos aspectos que pueden ayudarles o impedirles la obtención de este importante registro”.  

 

 

En ese sentido, Campos compartió algunas recomendaciones a la hora de patentar: 

 

 

 

1. Aclara desde el inicio la titularidad de la patente 

 

 

Es tu responsabilidad o del equipo con el que trabajas (así como de las instituciones involucradas en el desarrollo que se quiere patentar), definir quiénes serán los titulares de la patente, ya que ésta puede ser registrada por varias personas. También hay que aprovechar la discusión sobre este tema para aclarar los beneficios que recibirán los involucrados si la invención es comercializable.

 

 

Cuando las persona o instituciones involucradas en un desarrollo no aclaran esta situación desde el principio, la confusión que se genera más adelante puede complicar legalmente, e incluso detener, el proceso de protección.

 

 

2. No divulgar información de tu invención 

 

 

Es común que los inventores divulguen información por accidente ya que suelen conceder entrevistas o realizan artículos de divulgación científica sobre lo que quieren proteger, y eso también puede detener el proceso de protección.

 

 

Si ya divulgaste algo, tienes 12 meses para iniciar el proceso de patentamiento, de lo contrario la información que fue difundida será considerada de dominio público y no podrás patentar. Por ello, la recomendación es no dar a conocer información que refiera a la invención y, sobre todo, a cómo funciona.

 

 

3. Hacer búsquedas del Estado del Arte 

 

 

Otra de las obligaciones que tienes como desarrollador que busca patentar, es verificar la autenticidad de lo que inventaste en el mercado internacional, o conocer si existe algo similar o cercano a tu invención ya haya sido registrado por alguien más.

 

 

A este proceso se le denomina Búsqueda del Estado de la Técnica y existen varias formas de realizarla. Por un lado, es posible solicitarla a IMPI antes de iniciar el proceso de patentamiento. También existen bufetes de abogados o gestores tecnológicos que pueden llevar a cabo dicho análisis, o bien, puedes hacerlo por tu cuenta en los buscadores de Internet o en bases de datos de solicitudes y patentes, como las siguientes que son de uso libre:

 

 

* La Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos: www.uspto.gov

* El Sistema de Información de la Gaceta de la Propiedad Industrial del IMPI: www.siga.impi.gob.mx

* La Oficina Europea de Patentes: www.worldwide.espacenet.com, lp.espacenet.com

* La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual: www.wipo.int/portal/en.

 

 

4. Crear una estrategia de protección y comercialización 

 

 

No basta sólo con patentar, recuerda que obtener este registro es sólo el inicio del proceso para llevar tu invención al mercado, por lo que debes enfocarte también en crear una estrategia para conseguir esto y convertir tu desarrollo en una verdadera innovación.

 

 

Esta planeación debe tomar en cuenta siempre las necesidades de tus clientes en los mercados nacional e internacional para saber de qué forma tu producto o servicio ayuda a resolverlas. Por ello, se debe crear una estrategia que establezca prioridades y que analice los mercados donde se puede explotar la patente una vez obtenida.

 

 

Campos invitó a los asistentes a acercarse al Programa de Apoyo al Patentamiento IMPI-FUMEC-NAFIN, el cual tiene como propósito incentivar el nivel de protección de las ideas de los mexicanos y el cual ofrece una asesoría técnica especializada completamente gratis, a diferencia de algunos despachos que contemplan costos elevados.

 

 

“Con este programa, la asesoría es completamente gratuita, lo único que hay que cubrir son los trámites que el IMPI requiere en el proceso de registro, que máximo puede alcanzar los 5 mil pesos si eres micro, pequeña empresa, Instituto de Investigación Científica y Tecnológica del Sector Público, Universidad, Institución Gubernamental o Inventor independiente. Incluso los acompañamos al IMPI para hacer el registro de patente o de la figura que sea”, finalizó la experta en propiedad intelectual.

 

 

 

Más informes en: www.fumec.org/empresarial 

 

Redacción 

 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments