5 razones por las que tu startup necesita un plan de negocios 

 

El asesino serial número uno de las startups y de las PyMEs es una mala ejecución. Un negocio sin un plan es como un barco sin sistema de navegación, eventualmente terminará perdido o estrellándose. 

 

Así que, un plan de negocios aumenta las posibilidades de que tu negocio prospere. Las nuevas empresas con un plan de negocios aumentaron su capital al doble durante los primeros 12 meses en comparación de las que no contaban con uno, según un estudio de Babson College. No se trata de una receta para el éxito, sino de una herramienta que puede ser usada para fijar objetivos, monitorear el progreso, rendir cuentas y tener una visión integral sobre el destino del negocio. 

 

En este contexto, G2 Consultores presentan 5 razones por las que necesitas un plan de negocios: 

 

. Para fijar objetivos: Un plan de trabajo significa orden, tenerlo evita perder el piso y permite mirar con objetividad tu trabajo. 

 

Muchos directores aprenden a la mala que, sin un plan, su trabajo es tiempo y esfuerzo tirado a la basura. Un plan de negocios indica cuánto capital necesitas para alcanzar tus metas y qué habilidades necesitan los integrantes claves de tu equipo para sacar adelante el proyecto. Con una ruta trazada, puedes estar seguro de que vas en la dirección correcta. 

 

. Predecir los costos de la operación: Los costos de tu operación no serán fijos y conforme vaya creciendo tu negocio requerirá de una nueva inversión de capital. Al llegar nuevos mercados, te será más difícil vender, ya que el grupo de proveedores selectivos se encuentran ocupados por la competencia, por lo tanto, el tener un plan de negocio te ayudará a saber cuánto dinero necesitas y si en verdad vale la pena invertir en cierto rubro. 

 

. Para recaudar fondos: La mayoría de fondos de inversión y bancos requieren evaluar tu plan de negocio para decidir se vale la pena dejar su dinero en manos de tu empresa.  

 

También ofrece muchas ventajas al momento de ofertar acciones o vender un negocio, ya que ayuda a los compradores a entender lo que tienen enfrente, es decir ¿por qué el proyecto tiene ese valor? ¿Por qué lo necesitan? ¿Por qué vale la pena comprarlo? 

 

. Para tener control sobre tu negocio: Un negocio se puede controlar más fácilmente mientras su rango de operaciones es menor, las cosas se complican cuando éste aumenta; el caos comienza y si no existe un orden sobre cada operación, muchas veces resulta letal y quizás ya no exista remedio. Un plan de negocios te ayuda a ubicar lo que está funcionando y lo que se puede mejorar. 

 

 La implementación de esta herramienta de trabajo resulta muy eficaz ya que puedes consultar al personal, comprender sus necesidades dentro de tus instalaciones y plantear soluciones. Tus empleados valorarán esta oportunidad para contribuir al negocio. 

 

. Para despejar el panorama; copiarlo y mejorarlo: Un plan de negocios no es un papel que se crea y se almacena. Es una guía que se debe adaptar constantemente a medida que un negocio cambia y crece. Escribir e investigar para hacer este plan de trabajo genera la oportunidad de aprender acerca de la industria, mercado y competidores; además de que permite identificar los desafíos que puede encontrar y elaborar estrategias para evitarlos o superarlos. 

 

Las empresas exitosas revisan y actualizan su plan de negocios cuando las circunstancias cambian. Ante esto es recomendable volverlo rutinario, crear un recordatorio para revisar su plan de negocios con regularidad. Si tu negocio está conformado por un equipo de socios, gerentes o mentores, es recomendable realizar sesiones de lluvia de ideas, así se intercambian consejos, dudas y opiniones, de esta manera se aseguran de que todos están en la misma página. 

 

 Redacción 

 

 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments