Cómo generar confianza en los equipos de trabajo

 

La confianza es fundamental para lograr la cohesión entre los miembros de un equipo de trabajo, sin confianza no hay cohesión y sin cohesión no hay equipo. Si queremos formar un equipo de trabajo exitoso debe haber un objetivo en común, donde los integrantes tengan una misma visión respecto a lo que tienen que lograr y los roles estén perfectamente definidos.

 

Compartiendo una misma visión de ganar ganar, los miembros de un equipo de trabajo lograr unirse, obteniendo un beneficio mutuo y una relación a largo plazo. Y es ahí justamente donde la confianza juega un papel relevante, ya que la confianza es precisamente el elemento que une una persona con otra. Es decir, si no existe la confianza mutua no hay posibilidad de hacer un vínculo sano y real. No obstante, para generar un ambiente de confianza, se creará primero el fenómeno de la confiabilidad entre los compañeros de un equipo de trabajo. Y a nivel externo, provocará la generación de lealtad por parte del cliente. Es decir, si el cliente percibe que el producto o servicio está basado en la confianza, se vuelve leal a la marca. Todos desarrollamos en algún momento ese tipo de lealtades.

 

Qué hacer para generar un ambiente de confianza

 

Como primer elemento, debe existir una intención positiva de todos los miembros de un equipo; la intención es el primer aliciente para construir confianza. Si sentimos que alguien tiene una mala intención sobre nosotros, lo primero que hacemos es, justamente, retirarle nuestra confianza y cerrar todos nuestros canales de comunicación para protegernos. Asimismo, es importante crear un entorno de respeto mutuo. Si hacemos un orificio al entorno del respeto, intoxicamos toda la relación. Todos los estudios demuestran que el respeto es como el aire, nadie lo percibe pero cuando falta es lo único que percibimos. Y la falta de respeto daña directamente la confianza de un equipo de trabajo. Y, finalmente, debe existir un propósito mutuo; es decir hay que clarificar y enunciar un propósito en común que se da cuando tenemos claro que todos queremos lograr el mismo objetivo, y que conocemos los parámetros de medición, en términos de calidad, cantidad, tiempo y costo.

 

Además … Cabe señalar que para generar confianza y trabajo en equipo tenemos que establecer valores comunes como la honestidad, aprender a manejar los conflictos, fomentar el diálogo (el silencio es un cáncer en las organizaciones). Si no sacamos lo que nos duele, no estamos trabajando en equipo; El silencio es a veces una tolerancia mal entendida y es, finalmente, una olla a presión. Se trata de crear un ambiente de confianza que es lo que realmente vincula el trabajo en equipo.

 

La confianza como proceso humano y cómo mantenerla

 

La confianza es un proceso humano (no se establece por decreto) por lo requiere de un proceso de “procuración de confianza”, además de cuidarla y alimentarla, para que se vaya consolidando en el tiempo y se genere ese vínculo. Tiene que haber una preocupación y una ocupación entre los miembros del equipo por ir construyendo y consolidando la confianza a lo largo del tiempo. Asimismo, la confianza no es algo que una vez que se logra se mantiene por sí sola. La confianza tiene el mismo comportamiento que un fluido; los fluidos hay que contenerlos y si tienen orificios se van desgastando. Finalmente, lo cierto es que el solo hecho de coexistir con un ser humano genera desgaste en la confianza. Es decir, si trabajas con otra persona, el solo hecho de que sean diferentes y generen expectativas individuales, va desgastando de manera gradual la confianza; por ello es importante realizar actividades cotidianamente para seguirla alimentando. Es lo que algunos autores llaman “depósito de la confianza”, es decir, acciones que nutren la relación con el otro.

 

Para mantener un buen nivel de confianza hay que estar haciendo habitualmente depósitos de confianza, cumpliendo nuestra palabra, manteniendo un entorno de respeto mutuo, y creando un entorno de conocimiento que, finalmente, se traduce en conductas que mantienen a lo largo del tiempo un alto nivel de confianza; se trata de un proceso continuo.

 

No hay una relación de trabajo sana si no hay un beneficio mutuo de por medio. Hagamos consciente la importancia de la confianza, cómo sembrarla, cómo construirla y cómo mantenerla sobre todo en un entorno multigeneracional como en el que actualmente vivimos. Cuando se trabaja en un entorno de confianza se fortalece la sinergia y el trabajo en equipo y los beneficios son mayores para todos.

 

Raciel Sosa, Director General de Leadex Solutions

 

 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments