Las empresas ya deben estar listas para la nueva Factura Electrónica

  • La versión 3 es una obligación a partir del 1 de diciembre. Contará con un catálogo de más de 50 mil claves de productos y servicios

  • Desaparecerán 19 campos de llenado de este Comprobante Fiscal Digital por Internet

 

El periodo otorgado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para la adopción de Factura

Electrónica versión 3.3, llegará a su fin este 30 de noviembre, por lo que se espera que a partir del 1 de diciembre de 2017 más de cuatro millones de empresas en el país integren por completo a sus procesos dicho comprobante fiscal.

El formato requerirá del conocimiento del nuevo catálogo de productos y servicios del SAT que integra más de 50 mil claves y conceptos, los cuales deberán asociarse con el de las empresas. Por esta situación es necesario que los encargados de la administración se familiaricen con ellos y puedan facturar adecuadamente. Es preciso recordar que a partir de el 1˚ de enero de 2018 la cancelación de un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) deberá contar con la autorización del cliente, por lo que un error implicaría la realización de un proceso más complejo para ser enmendado.

Gilberto Sánchez, director general de Aspel, compañía de desarrollo de software especializado para administración, señala que las empresas deben verificar y actualizar sus sistemas informáticos administrativos, para poder tener acceso a las disposiciones fiscales de manera automática y emitir de manera correcta la versión 3.3 de la Factura Electrónica.

Es posible que a las empresas se les dificulte el manejo del catálogo del SAT, el cual es el mismo para todos los negocios. Más allá de intercambiarlo por el que ya usan las propias empresas, se trata de asociar dicho inventario a los códigos correspondientes a las nuevas disposiciones fiscales, por lo que es importante familiarizarse y practicar el manejo de dicha nomenclatura”.

Por ejemplo, una compañía que factura un artículo registrado en su propio catálogo como Laptop escolar, marca Extremo de 15 pulgadas, bajo el código SKU 15003, lo único que deberá hacer es buscar en el listado de productos y servicios —que vendrá incluido en su sistema administrativo actualizado— el concepto Computadores notebook y registrar la clave 43211503, que servirá para productos similares.

Los comercios se pueden familiarizar con las claves y conceptos a través del sitio web del SAT, donde además se encuentra una guía sobre cómo completar la nueva versión de la e-factura, que será de gran utilidad, pues entre los grandes cambios se incluye la eliminación de 19 campos.

De manera adicional, algunos proveedores de software administrativo como ASPEL ofrecen una amplia gama de herramientas para que el usuario pueda compaginar sus artículos con el objetivo de que el negocio se concentre únicamente en las claves que le son útiles y facilitar el uso de los conceptos adecuados.

De acuerdo con Sánchez, las modificaciones a la Factura no implican ajustes en los cálculos de impuestos, sino que se trata de un reacomodo en los datos. No obstante, la adopción de la actualización de la versión 3.3 todavía es baja, por lo que llama la atención de las empresas para migrar al nuevo modelo y facilitar la elaboración de dicho comprobante.

***********

 

 

Acerca de Aspel

Aspel es una empresa mexicana que, a lo largo de 35 años de trayectoria, ha logrado consolidarse como un líder indiscutible en el mercado de software administrativo. Su liderazgo es resultado de la innovación que existe detrás de sus soluciones tecnológicas, al servicio de más de 850 mil empresas todos los días; mientras que su misión es la de automatizar la administración de las pequeñas y medianas empresas, profesionistas y emprendedores de Latinoamérica, con los mejores sistemas y servicios en Internet.

Aspel tiene más de 5 mil 500 distribuidores, responsables de garantizar un servicio profesional, de alto nivel y cercano a todos sus clientes a nivel nacional. Además, cuenta con 18 centros de capacitación y 11 oficinas, ubicadas en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Veracruz, Mérida, Tijuana, Querétaro, León, Puebla, Chihuahua y Hermosillo.

Para más información acerca de Aspel, visite nuestra página: http://www.aspel.com.mx/

Twitter: @Aspeldemexico

Facebook: www.facebook.com/aspel/

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments