RSE EN LAS PYMES

Responsabilidad Social como estrategia de Sostenibilidad

La Responsabilidad Social se ha convertido en la hoja de ruta de la agenda de desarrollo sostenible en de las grandes empresas. Sin embargo, debe adoptarse en diversos sectores, especialmente las PYMES, ya que a nivel mundial representan el 95%. En México hay 5 millones y aportan el 52% del PIB, y el 72% del empleo.

Son diversos los retos que afrontan las PYMES, uno de estos es su baja esperanza de vida, ya que el 60% muere en el primer año. Los factores más influyentes son informalidad, falta de estructura corporativa y financiera, con dificultades para acceder al crédito e inversión, y falta de economías de escala.

La RSE es una gran oportunidad para poder superar estos retos y hacerlas sostenibles en el tiempo, ya que al aplicar la estrategia ganar-ganar de forma transversal, se construyen relaciones de confianza con los grupos de interés al incluirlos en la cadena de valor.

En esta oportunidad se resaltarán los principios de Calidad de Vida, Ética y transparencia para alcanzar mejores resultados en productividad y rentabilidad, como primer incentivo de crecimiento, pero que logran resultados mucho más grandes y más significativos para la sociedad.

La ética y transparencia, ayudan a mejorar las relaciones con el entorno propio y externo, al actuar consciente y con principios enmarcados en un código de conducta. De igual forma se fortalecen las relaciones y la imagen con la comunicación mediante los reportes de sostenibilidad.

La calidad de vida es fundamental y se debe ver reflejada en un clima laboral idóneo en el que el colaborador se sienta motivado y empoderado para desempeñarse de forma eficiente e innovadora para aumentar la productividad.

La aplicación de estos principios de la RSE, más la innovación y el desarrollo de productos y procesos sostenibles, la comunicación y marketing con causa, las alianzas con diferentes sectores, la integración de las comunidades, son el camino para consolidar las empresas y hacerlas sostenibles en el tiempo.

La realidad que vivimos en la actualidad nos invita a trabajar unidos, con una mirada consciente de las grandes oportunidades para generar soluciones a los diferente retos sociales, económicos y ambientales. Es por esto que las PYMES son actores fundamentales por el nivel de impacto que puede generar de forma colectiva e individual en la sociedad.

2-apoyo

Lic. Diego Gómez

Alumno. de la Maestría en Responsabilidad Social Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments