Secretario de Economía entrega el Premio Nacional de Tecnología e Innovación®

  • El PNTi es el máximo reconocimiento que otorga el gobierno federal a procesos ejemplares de administración de tecnologías que generan innovación.En 18 años de exitosa trayectoria, son ya 111 las organizaciones que ostentan el distintivo PNTi como emblema de excelencia empresarial.

 

 

Por décimo octavo año consecutivo, el Gobierno Federal, a través de la Secretaria de Economía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, reconoce con el Premio Nacional de Tecnología e Innovación los logros y resultados sobresalientes de cinco organizaciones que realizan desarrollo tecnológico y gestión de tecnología e innovación en el país.

 

 

El Premio Nacional de Tecnología e Innovación es un mandato por Decreto Presidencial en México que a lo largo de su trayectoria incentiva a los empresarios a estructurar las actividades de su organización bajo un Modelo de Gestión de Tecnología como herramienta clave y de soporte para su competitividad, llevándolos a potencializar su actividad innovadora para crear valor y contribuir al desarrollo económico y social de su entorno.

 

 

De esta forma, el Secretario de Economía, Lic. Ildefonso Guajardo Villarreal, por mandato del C. Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, realizó la entrega de una presea simbólica y placa a las organizaciones que después de someterse a un proceso de evaluación fueron seleccionadas para recibir este galardón:

 

 

En el capítulo Gestión de Tecnología, Categoría: Organización Pyme de Servicios: 

 

EFINFO S.A.P.I de C.V.  

 

 

Empresa líder en su mercado, dedicada a la generación automatizada de resúmenes informativos y noticiosos. El 72% del capital humano de la organización colabora bajo un esquema de Home Office y 28% en las instalaciones y oficinas de la organización. Ha logrado caracterizarse por contar con un modelo y proceso de Gestión de Tecnología, que monitorea, analiza, y capitaliza su conocimiento con un proceso de inteligencia estratégica propio sobre todos los medios de comunicación masivos como twitter, facebook, youtube, periódicos, tv y otros portales noticiosos en su mercado tanto nacionales como internacionales.

 

 

Sistemas Integrados en la Nube S. de R. L. de C. V. 

 

 

Fundada en 2010, es una empresa pequeña de servicios que brinda consultoría y asesoría en el desarrollo de arquitecturas web y servicios integrales para la identificación de problemáticas específicas en las organizaciones mediante la creatividad, diseño y desarrollo de módulos de software, con un framework propietario, en la industria de apps para móviles y su uso en la nube.

 

 

En el capítulo Innovación de producto, Categoría: Organización PyME: 

 

BOSON TI S.A. DE C.V. 

 

 

Constituida en el año 2010 como parte de un grupo empresarial que inició actividades en 1998 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Boson TI, se encuentra integrado por profesionales de la tecnología con más de 15 años de experiencia, en la creación de Sistemas de Información y soluciones electrónicas enfocadas a la industria, transporte, seguridad y control. En México, el 51.5% del parque de carga y transporte carretero que cuentan con medidor de combustible utilizan su sistema y cuentan con participación en Brasil, Colombia, Perú y Estados Unidos. Su innovación consiste en un sensor de alta precisión que monitorea el consumo de combustible en los vehículos, detecta robo de combustible, adulteración, elimina ruidos de medición producidos por el oleaje y condiciones agrestes del terreno, opera bajo algoritmos matemáticos, ambos (software y hardware) son desarrollos tecnológicos de la empresa.

 

 

GREENCORP BIORGANIKS DE MEXICO S.A de C.V. 

 

 

Empresa mexicana creada en mayo de 2006. La distingue su política permanente de contar con alianzas comerciales estratégicas y también por su participación en fondos nacionales de financiamiento para la innovación y el desarrollo tecnológico; así mismo por impulsar la vinculación permanente con Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación, con el fin de formar recursos humanos capacitados para los sectores de su influencia técnica y comercial. La innovación presentada es una formulación bioestimulante del crecimiento y desarrollo vegetal e inductora de resistencia para el control de enfermedades causadas por virus fitopatógenos.

 

 

En el capítulo Innovación en mercadotecnia, Categoría: Organización Grande: 

 

Consorcio Comex S.A. de C.V. 

 

 

Es una empresa del Grupo PPG. Entre sus actividades principales se encuentran la distribución, mercadeo y venta de todas las líneas de productos COMEX. La empresa participa en investigación, desarrollo e innovación en el proceso de cadena de suministro, participando activamente en los comités y equipos multidisciplinarios con otras áreas y empresas del Corporativo. Su innovación en Mercadotecnia consiste en el establecimiento de una nueva categoría de producto Premium de tecnología acrílica de alto rendimiento en el segmento arquitectónico, a través de la combinación efectiva de elementos de comunicación-producto-servicio, logrando una alta diferenciación y un crecimiento sobresaliente en el volumen de ventas y rentabilidad.

 

 

Con esta ceremonia de premiación, la Secretaría de Economía, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Fundación Premio Nacional de Tecnología e Innovación, A.C. [FPNTi] celebran el trabajo de grandes líderes y trabajadores mexicanos que han apostado a la Tecnología e Innovación como un factor preponderante para la competitividad de sus organizaciones y que han logrado destacarse en los mercados para convertirse en ejemplo nacional y referente en el tema de la innovación, con lo que se busca generar un efecto inspirador para que se repliquen estas prácticas en bien de nuestro sector empresarial y nuestra economía.

 

 

«Es motivo de orgullo dar a conocer empresas destacadas que fueron sometidas al proceso de evaluación, que asumieron un reto y realizaron un ejercicio de autodiagnóstico y, que sin duda, podrán beneficiarse primero de los resultados que implica realizar esta práctica; y segundo, de la proyección que implica el recibir tal distinción, pues en la medida que logremos que la sociedad conozca y valore los esfuerzos de estas empresas, favoreceremos la creación de entornos que generen innovación», explicó en entrevista el Lic. Javier López Parada, director ejecutivo de la FPNTi.

 

 

Los ganadores tendrán la posibilidad de ostentar el distintivo PNTi como emblema de excelencia empresarial, lo que agrega valor a su marca y mejora su reputación, afectando positivamente no sólo la decisión de compra de sus consumidores y/o usuarios, sino también dando certidumbre a socios e inversionistas sobre la sustentabilidad de la organización. Asimismo, podrán integrarse al Club de Organizaciones Ganadoras del Premio Nacional de Tecnología e Innovación, foro exclusivo para las empresas que han recibido esta distinción, que busca acelerar su crecimiento y fortalecer su competitividad, mediante la cooperación e intercambio de prácticas, conocimientos, herramientas y experiencias, que les permitan enfrentar los desafíos de la innovación.

 

 

Más de 2,500 organizaciones han implantado su Modelo de Gestión de Tecnología e Innovación y los resultados se observan en la generación de ventas sostenidas o crecientes por nuevos productos o servicios; el desarrollo constante de nuevos procesos que generan ahorros y/o ganancias por licenciamiento y transferencia de tecnología; incremento en la generación de empleos y en la inversión para investigación y desarrollo, entre otros.

 

 

De igual forma fue reconocida la labor de la Secretaría de Economía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT por seguir impulsando esta iniciativa como un instrumento de política pública, así como la labor de todos los que conforman los distintos órganos de la Fundación y del Premio por confiar en este proceso y contar cotidianamente con su apoyo en pro de México.

 

 

Más informes en Facebook: Premio Nacional de Tecnología e Innovación, en Twitter@PNTInnovacion

 

 

Redacción

 

Recuerda dejarnos un comentario

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

 

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments