5 consejos para mejorar las finanzas de las PyMEs en 2018 

 

 En un ambiente económico competitivo, y en donde existe incertidumbre sobre los movimientos de las finanzas nacionales,las PyMEs deben elaborar planes financieros que se ajusten a diferentes atmósferas con la mayor rigurosidad posible.  

 

Es importante que las pequeñas y medianas empresas estén preparadas para estos cambios en 2018, por ello Konfío, plataforma financiera de créditos para pequeñas y medianas empresas, te brinda 5 consejos para armar un plan estratégico y mejorar las finanzas de las pequeñas y medianas empresas ante cualquier escenario. 

  

Establecer metas y objetivos. Fija en qué se destinará el capital de tu empresa. A partir de un diagnóstico que indique cuál es el estado financiero de tu empresa, establece hacia dónde quieres que se dirija y fija una meta financiera realista que incluya rentabilidad, liquidez y apalancamiento. 

  

Elaborar presupuesto. Tener un registro sólido de todos los capitales que entran y salen de la empresa sirve para elaborar un presupuesto a partir del cual pueda partir tu plan financiero. Registra en los ingresos: ganancias, financiamiento externo, entradas diversas por proyectos extra, etcétera; en los egresos considera los gastos fijos como rentas y servicios, mantenimiento y adquisición de insumos. 

  

Priorizar los gastos. Con el presupuesto, puedes visualizar los gastos que son imprescindibles para llegar a la meta financiera de tu plan, además de eliminar todos los gastos innecesarios que no reportan beneficios para la empresa. Restringir las salidas de capital sirve para mantener el gasto al mínimo y optimizar los ahorros de la empresa. 

  

Calendarización y proyección de metas. Realiza un calendario de pagos, inversiones y gastos, a corto, mediano y largo plazo, que contemple las metas y alcances del plan financiero. Esto sirve para establecer la disponibilidad de capital a lo largo del año, visualizar cuánto tiempo tomará alcanzar cada meta y administrar de manera inteligente los recursos en caso de emergencias e imprevistos. 

  

Verifica el plan financiero y crea diversos escenarios.  Comprueba que los gastos contemplados y el ahorro que se obtendrá con tu plan corresponda a las metas que fijaste en primer término, que no existan fugas de dinero; el propio plan puede ser susceptible de cambios en caso de requerir ajustes.  

 

Los factores externos del mercado, como tasas de interés, las fluctuaciones en el mercado y reformas financieras y fiscales, son impredecibles, y debes estar preparado para realizar cambios en el plan inicial que te permitan continuar con tu meta financiera. 

 

Redacción 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments