Revelan los principales retos de las PyMEs para su crecimiento 

 

Muchos son los obstáculos que deben sortear las micro, pequeñas y medianas empresas en México para mantenerse en operación, uno de ellos es la falta de financiamiento. 

 

El Reporte Anual de Crédito de Konfio revela nuevos hallazgos que indican que la falta de planes estratégicos y el uso del crédito para su gasto corriente son los factores que frenan su desarrollo. 

 

Además, con el estudio, se obtuvieron nuevas conclusiones y con ellas se identificaron los retos más grandes a los que se enfrentan los empresarios para desarrollar sus negocios. En primer lugar, se detectó una lenta velocidad de crecimiento y escalabilidad, la cual se refleja en el estancamiento de sus ventas tras el paso de los años; la razón subyacente es la dificultad para aterrizar planes estratégicos y ejecutarlos. 

 

Otro de los obstáculos que se enfrentan los empresarios, es que una vez que las PyMEs logran acceder a un financiamiento, es la manera en cómo va a administrar este dinero. Al analizar las prioridades estratégicas de los negocios, se encontró que este grupo de empresas priorizan los objetivos a corto plazo, como la compra de materia prima, inventarios y servicio al cliente. 

 

De esta manera, elementos como la tecnología, innovación y la atracción de talento y capital, pueden detonar el crecimiento de las empresas, aunque son colocados u omitidos por completo en las estrategias de las empresas. Sólo el 16% de los empresarios encuestados indicó que contemplan estos elementos dentro de sus planes de negocio. 

 

“El crédito debe ser utilizado para el crecimiento, no para el gasto corriente; tiene que utilizarse para una nueva línea de producción, un nuevo equipamiento o para ampliación de capital de trabajo para atraer más talento, pero no para sustituir una falta de influjos”, aseguró el Maestro Alejandro Delgado Ayala, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM). 

 

A los retos antes mencionados, se suma la dificultad para acceder a un crédito. El financiamiento disponible para este sector empresarial específico es más caro en comparación con los créditos a los que tienen acceso las grandes empresas y corporativos. 

 

“Los bancos actualmente son instituciones poco flexibles, son muy grandes, burocráticas y tienen un aparato muy costoso. Es decir, les cuesta lo mismo atender un crédito de un millón de pesos que uno de cien mil, porque el trabajo es el mismo, entonces prefieren atender a créditos más grandes”, explicó el Maestro Miguel González Ibarra, Coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

 

Es por esto que 8 de cada 10 empresarios han recurrido a solicitar un crédito a título personal para fondear sus empresas.Dentro de los instrumentos financieros más utilizados, el estudio señala que el préstamo a corto plazo (menor a 12 meses) es el más socorrido, esto representa el 44.6% del financiamiento de las PyMEs. El crédito empresarial es la opción menos popular con el 2.5% de empresarios que recurren a él. 

 

Estos factores combinados provocan un estancamiento en el crecimiento y desarrollo de las PyMEs dentro de nuestro país. 

 

David Arana, Fundador y Director de Konfio, dijo: “El 75% del empleo en nuestro país es generado por las PyMEs, sin embargo, su promedio de vida es de apenas dos años. Los emprendimientos que logran superar esta marca se estancan en su volumen de ventas, a pesar de que el 70% de los negocios indican como su mayor prioridad aumentar su cartera de clientes y sus ventas”. 

 

Se requiere desarrollar una cultura de largo plazo, donde los empresarios puedan encontrar fuentes de capital semilla que les permita invertir en reales palancas de crecimiento futuro y utilicen el crédito para impulsar su desarrollo, concluyó Arana. 

 

Reporte completo: https://konfio.mx/reporte-credito-pyme#1 

 

Redacción 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments