Servicio al cliente: transformando la vida de las empresas y las personas

 

No se puede ni se debe minimizar la importancia de cada una de las áreas de las organizaciones, sin embargo, las tendencias indican el impacto que causa en los clientes el apartado “Atención o Servicio al Cliente”.

 

Esto se puede explicar debido al reto de las empresas para conectar con sus clientes, y no sólo eso, pues ya es vital conocer sus gustos, entender sus emociones y necesidades, brindarles una atención dinámica y eficiente, así como facilitarles la comunicación con la marca por sus canales favoritos de manera segura.

 

Para conseguir una excelente experiencia al cliente, no basta con tener el mejor producto, es imprescindible atenderlos rápida y eficientemente, poner atención a lo que requieren y así robustecer la relación del consumidor con la marca.

 

Con estos antecedentes, Aivo, la empresa desarrolladora de software de servicio al cliente con base en la Inteligencia Artificial, describe cómo es que se están transformando las innovaciones en servicio al cliente en los diversos sectores de servicios en el mercado: 

 

Telecomunicaciones: Las compañías de este sector tienen un gran reto todos los días: dar servicio a cientos de miles de usuarios quienes tienen la necesidad de conectarse al mundo. A través de asistentes virtuales, diversas compañías han dejado su servicio al cliente en manos de robots (mejor conocidos como ‘bots’), los que utilizan inteligencia artificial para hacer más eficiente el proceso de atención a los usuarios.

 

De esta manera, gigantes de las telecomunicaciones como Movistar en México  mejoró considerablemente los tiempos de atención y respuesta, así como de mejorar la percepción de marca de los usuarios. Redujo 30% el gasto en costos operativos de atención al cliente en canales digitales de 2014 a 2016. Además, 75% de las consultas en medios digitales fueron atendidas por Nikko, el asistente virtual de Aivo diseñado especialmente para Movistar a partir de la tecnología AgentBot.

 

Banca y servicios financieros: En este sector, los asistentes virtuales de Aivo han tenido más de 8 millones de interacciones con un porcentaje de retención del 82%. Las conversaciones que atienden son sobre información de productos, solicitar o pagar una tarjeta, solicitar préstamos y seguros, transferencias, consultas de robos o extravíos.

 

Entidades financieras como BBVA, Mastercard,  atienden a millones de usuarios alrededor del mundo. Su margen de operación abarca diversos países e idiomas, lo cual conlleva diversas dificultades en el proceso. Por esta razón estas empresas también han decidido incorporar la inteligencia artificial en sus procesos de atención a clientes lo cual no sólo les ha permitido eficientar sus procesos, sino economizar costos.

 

E-commerce: En México el comercio electrónico está en considerable crecimiento, ya que en el 2016 la estimación del valor de mercado era de $329.85 miles de millones de pesos (lo cual representó un crecimiento de 28.3% respecto al 2015), de acuerdo al Estudio de Comercio Electrónico en México 2017 de la Asociación de Internet. Asimismo, tiene temporadas con mucha demanda como Navidad, Hot Sale y El Buen Fin, pues de acuerdo al mismo estudio la expectativa de compras aumentan 61%, 54% y 49%, respectivamente.

 

Gracias a este constante crecimiento, las tiendas de requieren una línea de atención a clientes muy eficaz, pero sobre todo muy inteligente ya que este tipo de comercios brindan una gran cantidad de servicios y productos, los cuales requieren de respuestas muy distintas. Las tiendas de comercio electrónico necesitan de un asistente virtual, ya que en fechas críticas como El Buen Fin, puede crecer la demanda. De igual forma, un chatbot podría ser de ayuda en un e-commerce, ya que puede auxiliar en devoluciones, cambios de producto, seguimientos de pedido, búsquedas y dudas de productos.

 

Gobierno: Quizás este es el sector que menos te imaginabas, sin embargo, el ámbito gubernamental está mirando cada vez con mayor frecuencia a la implementación de tecnologías impulsadas por inteligencia artificial para la atención de los usuarios. Ejemplos como el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en Argentina, que ofrece una plataforma intuitiva y muy sencilla para poder atender cerca de 3 millones de solicitudes al año y poder resolver de forma automática 70% de sus conversaciones, y donde los ciudadanos pueden pagar impuestos, tramitar constancias y resolver cualquier tipo de duda sobre su ciudad, se han vuelto cada vez más frecuentes.

 

Esta transformación traerá beneficios tangibles a las personas que se encuentran cada vez más conectadas y las cuales necesitan un medio eficaz y confiable para realizar trámites importantes para su día a día. 

 

Redacción 

 

 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments