Facebook, Cambridge Analytica y la mafia del poder, una reflexión sobre la privacidad

Por: Alfonso Bibriesca, Fundador y CEO de Vexilo

Seguramente escuchaste hablar del reciente escándalo de Facebook relacionado con la empresa Cambridge Analytica, empresa que obtuvo y utilizó los datos personales de 37 millones de usuarios de Facebook y que ayudó a influir en las elecciones de Estados Unidos.

Quizá te estarás preguntando si esto te afecta de alguna manera (al menos de manera directa) y si es así ¿debería importarte?, y en su caso ¿puedes hacer algo al respecto?.

Ahora, tal vez te estarás preguntando: ¿qué demonios tiene que ver esto con “la mafia del poder”?

Empecemos por ahí:

Hace un par de semanas noté que algunos usuarios de twitter empezaban a publicar variaciones de la siguiente imagen:

1-medianas-a-min

No pude encontrar el autor de la imagen original pero me pareció que podría ser divertido que cualquiera pudiera sacar su propia credencial y pensé: ¡Ey!, soy programador, yo puedo hacerlo. Tomé mi laptop, compré un dominio y puse manos a la obra, 4 horas después estaba publicado el sitio: http://www.mafiadelpoder.mx/

1-medianas-b-min

Si no eres de México o de plano estás desconectado de la política “Mafia del poder” es como Andrés Manuel López Obrador el candidato a la presidencia de México por parte de MORENA llama a casi cualquier persona que no lo apoye.

La idea es simple, te registras con Facebook o Twitter y utilizando tu foto, nombre, sexo y edad la aplicación te crea tu credencial personalizada como miembro de la “mafia del poder” imagen que puedes compartir con tus amigos y que abre las puertas a que ellos también conozcan la página y puedan sacar su propia credencial.

Lo compartí en Twitter, le escribí a algunas páginas de Facebook para que me ayudaran a compartir y voilá, la gente se empezó a registrar y aunque la cantidad de visitas(y registros) no era de ninguna manera espectacular la gráfica de visitas parecía mostrar una tendencia exponencial, el sitio llegó a 1,000 registros y parecía que seguiría creciendo, sin embargo el cuarto día las visitas se cayeron en un 90%, ¿la razón? es difícil saberlo y aunque tengo algunas teorías son tema de otra nota.

Más o menos al mismo tiempo surgió en Facebook un juego viral llamado “¿Cómo te verías del sexo opuesto?” la euforia de la misma provocó que unos días después salieran algunas notas hablando del “robo” de información personal en este tipo de aplicaciones.

http://www.chilango.com/tecnologia/como-te-verias-siendo-del-sexo-opuesto/

1-medianas-c-min

Esto me puso a pensar: ¿saben qué? este pequeño juego que hice por diversión en solo 4 horas no es distinto. Con un poco de esfuerzo me hice de una base de datos que en un par de días llegó a más de 1,000 usuarios registrados, de los cuales al menos 800, es decir 80% no se tomó la precaución de evitar compartir su fotografía, correo electrónico, sexo, edad y si lo piensan un poco: su posible preferencia política.

Entonces yo me pregunto: ¿y si hubiera sido viral? ¿si lo es después?, y en ese caso: ¿cuánto vale esa información en manos de un un partido político o el gobierno?, ¿puede alterar de alguna manera las elecciones o alguna otra cosa?. La respuesta la dejo a su imaginación.

Volvamos a Cambridge Analytica y Facebook, si indagan un poco en el tema sabrán que la información con la que trabajó esta empresa se obtuvo en una época en que Facebook compartía de manera más fácil y por “default” más información personal (ejemplo: tu lista de amigos) con aplicaciones del estilo.

¿Actualmente es más complicado? cierto, pero no es imposible y les puedo asegurar que con la estrategia adecuada la gente te daría hasta su cuenta bancaria.

Algunos dirán: “yo nunca abro aplicaciones de ese tipo y en su caso no comparto mi información personal”, ok, eso es un paso, pero creo que la cosa va más lejos. Piénsenlo un poco: Cambridge Analytica obtuvo solo una minúscula parte de la información que Facebook sabe de una minúscula parte de sus usuarios y con ello pudo influir para ayudar a poner a un presidente al mando del país más poderoso del mundo.

Por otro lado asumo que sabrás que Facebook no gana dinero entre más fotos de tus sobrinos tenga (o más bien si), Facebook vive de tu información, de la publicidad que te envía, de vender tus datos, etc. dicho en pocas palabras: tu eres el producto.

Dedícate un momento a pensarlo de nuevo: Facebook sabe quiénes son tus mejores amigos, tu familia, qué música te gusta, qué partido político apoyas, de qué platicas, tu nivel socioeconómico, dónde vives, a dónde vas, a dónde quieres ir, dónde trabajas, cuánto ganas, y puedo seguir así. En resumen: sabe más de ti que tú mismo.

Bien lo dice la frase: “conocimiento es poder”, y hablamos de una de las más grandes base de datos de conocimiento que se tenga registro en la historia, poder, además, en manos de una sola empresa que si fuera un país sería el más poblado del mundo. No se qué pensarán ustedes pero a mi si me preocupa.

Ok, ok ¿qué puedo hacer?

Fácil: cierra Facebook y de paso ya no uses Google, Uber, Whatsapp, Instagram, Waze, etc.

Ok ok… no seamos radicales, lo cierto es que las redes sociales son parte de nuestra vida y del mundo moderno y salirnos de ellas es una nueva forma de aislamiento.

Aquí algunas ideas fáciles:

Puedes simplemente limitar lo que compartes

Imagina que esa información la tendrán estas empresas para siempre, si, leíste bien: para siempre. Es difícil imaginar de que otras maneras se pueda utilizar en un futuro tu información pero yo no me arriesgaría. Además, ¿es completamente necesario compartir que te levantaste al gimnasio? Y no quisiera tocar el tema pero la verdad tu sobrino no es tan bonito como tu crees.

¿Yo qué hice? quité la aplicación de Facebook de mi celular, de esta manera comparto menos, pierdo menos el tiempo y no me desconecto del todo.

Dedica unos minutos a investigar como limitar el acceso a tu información

Las principales aplicaciones tienen opciones para proteger un poco más tu información. (Eso si, protegerla de los demás, no de ellos mismos).

Aquí algunos enlaces para Facebook y Google y de paso Celulares iOs y Android:

https://www.facebook.com/help/393920637330807/

https://myaccount.google.com/privacy?pli=1

https://es.gizmodo.com/5-trucos-para-recuperar-tu-privacidad-en-android-1781838775

https://www.todoiphone.net/8-formas-mejorar-privacidad-iphone/

Evita conectar sitios no conocidos o al menos limita lo que compartes

¿Realmente es necesario saber “qué taquería eres”?

Si de plano no te aguantas las ganas las principales redes sociales te permiten decidir que información compartes:

1-medianas-d-min

Utiliza herramientas para proteger tu privacidad

Para los navegadores web, por ejemplo, existen herramientas que te ayudan a proteger tu privacidad.

Por ejemplo, en Google Chrome existe la herramienta llamada Ghostery (https://www.ghostery.com/) que básicamente evita que los sitios puedan guardar y compartir tu información para, por ejemplo, enviarte publicidad.

Si eres más quisquilloso y no te asustan las cosas técnicas puedes usar una VPN

Se que no es una solución viable para todos pero una VPN, es una forma mucho más efectiva de ayudarte a evitar que los sitios guarden y compartan tu información.

Por explicarlo de una forma simple un VPN filtra toda tu navegación para ocultar tu información a todos los sitios que visitas (¿alguna vez viste una tele en Amazon y de repente empezaste a ver teles en casi cada sitio que visitas?, ahí la razón)

Además una VPN hace más difícil(más no imposible) qué tu servicio de telefonía y hasta el propio gobierno puedan “seguirte”, es decir, saber los sitios web que visitas e incluso dónde estás y a dónde has ido (si, pueden saber todo eso). Ocultar esa información es un plus importante si me preguntas.

Existen muchos servicios del estilo y muchos de ellos funcionan hasta en tu celular, si les interesa comparar opciones este sitio es muy bueno:

https://thatoneprivacysite.net/vpn-comparison-chart/ (En una nota futura hablaré más de este tema).

La mayoría son servicios de paga pero puedes encontrar algunos gratuitos y que tanto vale la pena cada quien lo decidirá, yo elegí SaferVPN por ser uno de los más rápidos que no depende de una legislación que pueda legalmente guardar y compartir tus datos: https://www.safervpn.com/es

¿Muy exagerado? puede ser, solo el tiempo lo dirá.

En fin, una breve reflexión, ojalá les sirva.

Para conocer mayor información sobre este y otros temas recuerda seguir a Alfonso en twitter como @alfonsobries ó visitar www.vexilo.com.

 

  

  

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments