Las PyMEs pueden crear Valor Compartido 

 

En los últimos años las empresas han sido vistas cada vez más, como una causa importante de los problemas sociales, ambientales y económicos.

 

Hay una percepción muy amplia de que las compañías prosperan a costa del resto de la comunidad, sin importarles el impacto negativo de sus operaciones, siendo las ganancias lo único aparentemente ¨rentable”.

 

Las empresas deben asumir el liderazgo para volver a unir los negocios con la sociedad. Ya hay empresas más avanzadas en estos temas y pensadores líderes que reconocen esta necesidad. Las pequeñas y medianas empresas no pueden quedarse atrás en este compromiso de crear valor compartido. La relación entre la empresa y la sociedad está cada vez más demandada, difundida y reconocida desde diferentes sectores.

 

“La competitividad de una empresa y la salud de las comunidades donde opera están fuertemente entrelazadas. Una empresa necesita una comunidad exitosa, no sólo para crear demanda por sus productos, sino también para brindar activos públicos cruciales y un entorno que apoye al negocio. Una comunidad necesita empresas exitosas que ofrezcan empleos y oportunidades de creación de riqueza para sus ciudadanos.” (Porter & Kramer, 2011)

 

¿Cómo hacerlo? Diagnosticando las necesidades de nuestro entorno, escuchando a nuestros grupos de interés e implementando buenas prácticas de vinculación, no importa lo sencillas que sean en un principio. Lo importante es que se establezca un claro vínculo, medible, visible, inclusivo y con un claro compromiso.

 

A esto le llamamos creación de valor compartido, que también lo entendemos como relaciones de valor entre la empresa y la sociedad, la comunidad y sus necesidades, una forma de operacionalizar y hacer tangible la relación dialógica entre la empresa y su entorno.

 

Mtra. Martha Elizalde Durán. 

Académica de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad de la Anáhuac México. 

 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments