Los riesgos de implementar la transformación digital sin incluir la disponibilidad en la estrategia 

 

En la actualidad, diversas razones colocan a las organizaciones en el camino hacia su transformación digital. Gracias a este proceso, consiguen invaluables fortalezas al incrementar su agilidad y flexibilidad, contando con una infraestructura de TI bajo demanda, elástica y escalable que les facilita responder a las necesidades cada vez más exigentes de sus usuarios internos y externos. 

  

La transformación digital ciertamente está cambiando la forma en que interactuamos con datos, aplicaciones e individuos, a través de tecnologías como la nube y el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), y lo seguirá haciendo, a partir del corto plazo, con otras tendencias innovadoras. En este sentido, de acuerdo con IDC, para 2019 tres de cada 10 iniciativas de transformación digital en América Latina estarán utilizando servicios de IA (Inteligencia Artificial), y dos años después, 25% de la fuerza laboral empleará la realidad aumentada en su día a día. 

  

Por todo esto, es vital preparar el terreno para este camino actual y futuro, lo que implica lograr una operación eficiente y continua mediante un modelo que permita tanto contar con una infraestructura sólida, flexible, ágil, segura y confiable para un efectivo manejo de sus datos, aplicaciones y servicios, como estar permanentemente activas para cumplir con los retos que la globalización exige. 

  

De esta forma, la disponibilidad juega un rol fundamental en la transformación digital, y las empresas que pasen por alto la necesidad de armarse de un ambiente de alta disponibilidad podrían estar poniendo en riesgo no sólo el éxito de su estrategia de digitalización sino la permanencia del negocio.  El problema no es menor, ya que según los resultados del Reporte de Disponibilidad 2017 de Veeam, un 84% de las compañías a nivel global no confían al 100% en las capacidades actuales de disponibilidad con que cuentan. En el caso de México, la cifra es bastante similar: 83%. 

  

El mismo reporte indica que el 69% de las empresas a nivel global ven la transformación digital como crítica o muy importante para su avance integral, y el 51% de ellas la están implementando o bien ya la tienen. No obstante, el 66% de estas organizaciones admiten que las iniciativas que están ejecutando en este sentido se ven inhibidas significativamente o de alguna forma por tiempos de inactividad no planificados y/o una disponibilidad insuficiente de las aplicaciones. 

  

Asimismo, en México el 94% de las organizaciones consideran que la transformación digital es crítica o muy importante, y de hecho seis de cada 10 se encuentran en proceso de implementarla o bien ya lo hicieron. Con todo, para el 77% ocurre igualmente que los tiempos de inactividad no planeados y la poca disponibilidad de las aplicaciones están impactando negativamente las iniciativas que se encuentran realizando en torno a su digitalización. 

  

¿Cómo evitar esto? La mejor estrategia es enriquecer la infraestructura con una disponibilidad real y total, que vaya más allá de la protección que puede proveer una solución de respaldo y recuperación tradicional hacia un plan que especifique acuerdos de niveles de servicio (SLA) enfocados en alcanzar un objetivo de tiempo de recuperación (RTO) no mayor a 15 minutos (es decir, que éste sea el tiempo máximo para tener de vuelta los servicios tras una interrupción) y que implique el apalancamiento de poderosas metodologías de replicación, así como la consideración de un almacenamiento offline, respaldos más frecuentes y el uso de más tipos de replicación y de diferentes credenciales para los repositorios de respaldo. 

  

De igual forma hacer evaluaciones regulares de los riesgos, contando con la oportunidad de hacer una recuperación granular de los datos, y seguir la Regla de respaldo 3-2-1, que implica tener tres copias de los datos, en dos medios diferentes, con una copia fuera de las instalaciones de la empresa, garantiza sin duda una alta protección de los datos, para su disponibilidad aún ante posibles vulnerabilidades o caídas. 

  

Por Abelardo Lara, Country Manager de Veeam México

  

  

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments