Emprendimiento social: la búsqueda del bien común 

   

Hoy en día existen tres tipos de empresas, la tradicional, que ofrece un bien o servicio y busca obtener una ganancia o utilidad, las organizaciones sociales, que buscan incidir socialmente sin obtener nada a cambio y el emprendimiento social, un tipo de empresa que busca ser sustentable, obtener una ganancia que le permita operar y, al mismo tiempo, incidir en la sociedad. 

  

Para reflexionar sobre la consolidación de este modelo de emprendimiento, la Escuela de Negocios ITESO inauguró el 18 de abril el Encuentro Internacional de Emprendimiento Social, que lleva por título“Desarrollo de empresas para el bien común” y que forma parte de las actividades que se realizan en el marco de los 60 años de esta casa de estudios. 

  

Marco Tavanti, profesor de la Universidad de San Francisco, impartió la primera conferencia e hizo un recorrido de su experiencia profesional, la cual lo ha llevado por países como Italia (donde nació), Tanzania, Brasil, Bosnia, México y Manila. “En la búsqueda de soluciones sociales y sustentables son necesarios tres ingredientes: valores, capacidad (o capacitación) y sistemas (para tejer redes y estar conectados)”, dijo el académico. 

  

Además, detalló que en el ambiente emprendedor confluían instituciones políticas, económicas y sociales, y precisó: “es necesario entender la relación híbrida de las empresas sociales que están a medio camino de las organizaciones con fines de lucro y las de no lucro”. 

  

Citando a Marthe Nyssens, Tavanti definió a la empresa social como “un puente entre las cooperativas y las organizaciones sin fines de lucro”. 

Ante disyuntivas como responsabilidad o filantropía, impacto social o mayores ingresos, becas o préstamos, ingresos o inversión, innovación o impacto, empresa social o negocio social, Tavanti respondió que es posible juntar los extremos. 

  

José de la Cerda, director del Departamento de Economía, Administración y Mercadología (DEAM) del ITESO, explicó en la inauguración del encuentro que “la economía del bien común es algo que apenas va comenzando en México, pero está tomando mucho impulso”, por lo que es una apuesta del ITESO para los próximos cinco años. 

  

De la Cerda dijo que en el encuentro participaron 150 congresistas procedentes de diferentes universidades del país y del extranjero, entre ellas las integrantes del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), lo cual fue una oportunidad para “conocernos y encontrarnos para echar a andar proyectos. Hay material para generar alianzas”. 

  

En el Encuentro Internacional de Emprendimiento Social, se llevó a cabo la conferencia “Experiencias latinoamericanas en empresa social”, a cargo de Marco Tavanti, además de talleres que abordaron los negocios con propósito y crowdfunding, entre otros temas. 

  

El programa se dividió en dos partes: una dirigida a emprendedores sociales que incluyó programas de aceleración de empresas y conferencias, y otra orientada a facilitadores, empresarios y alumnos, que contempló conferencias y talleres. 

  

Más informes: www.iteso.mx 

Redacción 

  

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments