Equipos de alto desempeño para situaciones de crisis 

 

Un equipo de alto desempeño es un grupo de personas que está preparado para enfrentar una situación de crisis o emergencia. 

 

Habitualmente confundimos el término equipo de alto desempeño y hacemos referencia a un equipo efectivopero lo cierto es que un equipo de alto desempeño solamente se conforma para hacer frente a situaciones críticas. En este sentido, por ejemplo, un sismo es una situación de crisis y se requiere de equipos de alto desempeño para enfrentarlo. Pero las situaciones de crisis que una empresa puede experimentar pueden ser de diversa índole y magnitud; hablamos, igualmente, de situaciones emergentes cuando, por ejemplo, se da un despido masivo de empleados en una compañía o, tal vez, un cliente decide hacer un pedido inmenso que supera el nivel de operación de la compañía. 

 

Integración de equipos de alto desempeño 

Cuando hablamos de integración nos referimos a identificar a las personas que tienen talentos muy desarrollados en ciertas áreas de la organización y que son las personas que, justamente, pueden dirigir o encaminar la solución a diferentes problemas que se pueden presentar. Si regresamos al ejemplo del sismo, todos hemos oído hablar de los topos, un grupo de expertos que a pesar de que cada uno de ellos cuenta con su profesión particular, cuentan con una preparación muy especial para hacer frente a emergencias como los sismos. 

 

Una compañía debe tener perfectamente identificados a las personas que reúnen los talentos que se requieren para resolver situaciones críticas, para poder mandarlos llamar rápidamente cuando éstas se presenten. 

 

Características y principios fundamentales 

 

Los integrantes de un equipo de alto desempeño: 

 

 
– Son expertos en su tema, son los mejores en “eso” que hacen 

– Tienen muy claro el foco; es decir, tienen muy claro qué es lo que tienen que lograr. Se trata de un grupo de enfoque que tiene perfectamente claro cuál es su misión. 

– Saben integrarse bien entre ellos; es decir, saben qué parte le toca a cada uno, hasta dónde deben dar, para realmente ser un engrane efectivo en el proceso, de cara al objetivo que deben lograr. 

 

Asimismo, las personas que conforman un equipo de alto desempeño deben: 

 

1. Saber manejar muy bien sus emociones, ya que un entorno critico requiere de mucha “cabeza fría”. Son emocionalmente inteligentes y no pierden el control frente a emergencias. En definitiva, cuentan con una gran habilidad para manejar sus emociones en momentos de mucha tensión. 

2. Saber comunicarse entre ellos de manera eficaz; la comunicación juega un papel relevante en este tipo de situaciones. 

 

Todas las empresas enfrentan eventualmente situaciones de crisis donde hay mucho en juego y depende, en buena medida, de contar o no con un equipo de estas características, para que la compañía pierda o no grandes negocios o, inclusive, ponga en juego su supervivencia. 

 

Asimismo, estos equipos están formados en base al tipo de emergencias que pueden surgir en la organización.En este sentido, existen equipos de alto desempeño en las compañías que van desde brigadas de seguridad, hasta personas expertas para situaciones críticas que puedan surgir en el área de finanzas, cuando, por ejemplo, la empresa está atravesando por un mal momento financiero o en equipos ventas, cuando un cliente demandante realiza un pedido que implica aumentar los ingresos de la compañía de manera notable y exponencial, y no se cuenta con suficiente capacidad de producción. 

 

Más que capacitar de manera continua a estos equipos, diría que lo importante radica en formarlos en cuanto a lo que tienen que lograr, teniendo un sólido conocimiento de cada uno de los integrantes del equipo, como personas y como expertos. Son personas que saben que van a trabajar juntos en el proceso de resolución de este tipo de eventos, creando grupos de enfoque muy bien definidos; Equipos multidisciplinarios que van a trabajar en algo que puede ser distinto a lo que es su día a día. En las brigadas de emergencia, por ejemplo, vemos que algunos sí trabajan en áreas de seguridad, pero otros tal vez trabajan en RRHH, otros en Finanzas, otros en Mkt … 

 

Finalmente, considero importante subrayar que un equipo de alto desempeño no es algo aspiracional. No cualquier equipo de trabajo es de alto desempeño, este último es solamente para situaciones de crisis. El nivel de adrenalina y desgaste que las personas viven es ese tipo de emergencias es insostenible en el tiempo, por lo que no puedes aspirar a que tu departamento de contabilidad, por ejemplo, sea un equipo de alto desempeño, por bien que se oiga el concepto; tú quieres un buen equipo de contabilidad, pero no un equipo de alto desempeño más que para situaciones de emergencia, ya que, como digo, el desgaste físico e intelectual es tremendo en esos contextos. 

  

Raciel Sosa, Director General de Leadex Solutions

Facebook: Raciel Sosa MX 

Twitter: @Raciel Sosa 

  

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments