Méxicos Posibles: El futuro de México no está́ escrito, somos corresponsables de construirlo 

 

Recientemente, un grupo de ciudadanos se unieron con la finalidad de buscar un mecanismo innovador para contribuir a corregir el rumbo del país. 

 

Para ello, a finales de marzo se presentó́ en el Palacio de Minería de la Ciudad de México la iniciativa ciudadana Méxicos Posibles, la cual surge en 2015 como respuesta a la necesidad de tener instituciones sólidas, impulsar una verdadera cultura de la legalidad y fortalecer el Estado de derecho. 

 

Este evento nos concierne a todos los mexicanos. La base de un porvenir, la base de una sociedad más afianzada recae en la capacidad que tengamos de visualizar, debatir y proponer las posibilidades que se nos presentan. La UNAM ha acompañado este proyecto desde que su inicio. “México Posibles representa ese espíritu de cambio fincado en la realidad. Lo posible entonces está aquí y ahora, y en el futuro. Es un orgullo para UNAM ser la sede de esta iniciativa”, dijo el doctor Domingo Alberto Vital Díaz, Coordinador de la Facultad de Humanidades y quien inauguró el evento. 

 

Tras entrevistar a un sinnúmero de ciudadanos de distintos ámbitos, la conclusión colectiva fue que México enfrenta una grave crisis en materia de ilegalidad, inequidad e inseguridad: las 3 íes. 

 

Con el asesoramiento de Reos Partners, consultora en innovación social que aborda desafíos complejos y de gran importancia alrededor del mundo, se creó́ un equipo de personas provenientes de todo el sistema social y político – lideres indígenas, Fuerzas Armadas, iglesia, academia, funcionarios públicos, empresarios, entre otros– con disposición de mejorar y capacidad de incidir en el futuro del país. 

 

Apoyados por la metodología de “Planificación Transformadora por Escenarios” de Reos Partners, los miembros de Méxicos Posibles establecieron diferentes o posibles escenarios –unos menos deseables que otros – que se traducen como narrativas que sirven para imaginar los Méxicos Posibles en 2030. 

 

Los escenarios que vislumbra Méxicos Posibles, basados en indicadores, estadísticas e investigaciones con expertos, son los siguientes: 

 

. Unos Toman/México agandallado: se caracteriza por su condición inercial en la que grupos de poder actúan activamente con el objetivo de proteger y mantener su poder, sus privilegios y su riqueza. Las tres íes se incrementan progresivamente. 

 

. Algunos Ponen/México pasmado: se caracteriza porque los cambios impulsados por el gobierno son limitados. El trabajo no tiene el mismo efecto a lo largo del territorio nacional, lo que se traduce en una disminución inconsistente de las 3 íes. 

 

. Todos Pierden/México fallido: se caracteriza por su condición de disrupción en el que la sociedad se polariza. Las 3 íes empeoran, aunque se mantienen islas funcionales. 

 

. Todos Ponen/México responsable: se caracteriza porque las élites y los dirigentes del país en los sectores público y privado están dispuestos a sacrificar sus privilegios personales y gremiales por un bien mayor y colectivo.  

 

Esto se traduce en reformas profundas y acciones concretas que, con el tiempo, generan un fortalecimiento del Estado de derecho y una amplia cultura de la legalidad. 

 

La visión de Méxicos Posibles está puesta en el 2030 y en estos escenarios trabajaron 90 personas para tener una perspectiva más rica. El evento fue inaugurado por el doctor Domingo Alberto Vital Díaz, Coordinador de la Facultad de Humanidades, quien asistió́ en representación del doctor Enrique Graue Wiecher, Rector de la UNAM. 

 

Para finalizar el evento, José Woldenberg, académico y político, compartió unas palabras con los asistentes: “El futuro no está́ escrito, y será el fruto de lo que hagamos o dejemos de hacer. Éste se edifica a partir de hoy; puede ser modelado por la inercia o eventualmente puede trazarse un camino hacia éste. De tal suerte que pensar en él no es un ejercicio baladí; más nos vale poner manos a la obra en una tarea que no es sencilla. El esfuerzo que hoy se presenta no intenta borrar las diferencias de los integrantes de Méxicos Posibles, sino fortalecer un diálogo para encontrar la solución de esas tres íes, esos tres asuntos que marcan nuestras relaciones. Si ese tridente se convirtiera en su contrario, legalidad, seguridad y equidad, México sería otro”. 

 

Para más información: www.mexicosposibles.org  

 

Redacción 

 

  

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments