Modelos de bienestar y confort humanos para el cálculo de la productividad social 

Tradicionalmente los grupos de interés para las organizaciones se identificaban como: los proveedores, empleados, accionistas y clientes.  

Actualmente con el enfoque de identificación de riesgos, el espectro de grupos de interés ha aumentado considerándose además de los anteriores, dependiendo del tipo de organización, a las universidades, los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, las afores, la competencia, entre otros.  

Siguiendo el ejemplo anterior, con el desarrollo de la responsabilidad social y la sustentabilidad en las organizaciones, así como de las competencias laborales y la necesidad de retener el talento por parte de capital humano se han establecido nuevas formas de modelos de bienestar y confort humanos. Anteriormente cuando el área de capital humano requería retener y estimular el talento de los trabajadores se ofrecía un bono de desempeño laboral, aumento salarial o vacaciones que también implicaba pagos de días al trabajador no laborado, es decir que la soluciones solo se enfocaban en la dimensión económica. 

La tesis de la Doctora en Innovación y Responsabilidad Social Ana Tardan, ha evidenciado, en un edificio inteligente y sustentable del corredor de Avenida Reforma en la CDMX, que siguiendo la triple línea de fondo de la responsabilidad social es decir la dimensión ambiental, social y económica es posible desarrollar otras estrategias para la promoción, estímulo y retención de las personas.  

Resultado de esta investigación doctoral se pudo comprobar que el clima laboral es un factor importante en el desempleo de las personas dentro de las organizaciones. Compañías que festejan los cumpleaños de las personas, saludan y se despiden de sus colaboradores, tienen espacios de convivencia más allá de las reuniones de trabajo, hace que las personas se sientan mejor y trabajen más ya que sienten que la dimensión social de su actividad laboral está satisfecha.  

En cuanto a la dimensión ambiental, si las personas perciben en su lugar de trabajo olores que no consideran agradables quizá por los productos de limpieza utilizados, la poca o mucha ventilación de sus cubículos, el aire acondicionado que esté a temperatura muy baja o muy alta, también resultó ser un factor que influencia la actividad laboral y el desempeño de las personas.  

Por lo anterior, es necesario que los emperadores no sólo consideren la dimensión económica para las personas que laboran en las organizaciones, también es importante considerar la dimensión social y la dimensión ambiental para establecer una formula equilibrada que resulte en una atmósfera multidimensional que propicia el que las personas den lo mejor de sí, sean más productivas y a la vez alcancen, satisfacción, disfrute y realización personal en su actividad laboral. 

Dr. Miguel Ángel Santinelli Ramos, Director de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments