Apoyo a PyMEs en Industria 4.0

Especialistas de Querétaro y de otros Estados interesados en brindar apoyo a las empresas para incorporar en sus procesos tecnologías de Industria 4.0 (I 4.0) se capacitan como Extensionistas en el Centro Regional de Productividad e Innovación 4.0 (CEPRODI 4.0.)

 

Dicha iniciativa se impulsa por la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (SEDESU) y la Secretaría de Economía (SE).

 

El pasado 13 de abril, CEPRODI 4.0 inauguró en Querétaro el Diplomado de Formación de Extensionistas en I 4.0. Con este tipo de acciones las pequeñas y medianas empresas (pymes) pueden beneficiarse con los avances tecnológicos en I 4.0 tales como sensores, sistemas de adquisición de datos, mantenimiento inteligente, sistemas digitales para diseño y fabricación de prototipos, con muy bajos costos y con mucha seguridad, aprovechando el ecosistema tecnológico y empresarial de Querétaro.

 

De acuerdo con Guillermo Fernández de la Garza, Director Ejecutivo de FUMEC, el principal objetivo de CEPRODI 4.0 es mejorar la productividad de las empresas a través de la incorporación de sistemas ciberfísicos, que son la esencia de I 4.0 o la cuarta revolución industrial. Hecho que representa una evolución de las tecnologías como el Internet de las cosas (IoT), que a su vez facilita la conectividad, colaboración, independencia, adaptabilidad, seguridad y usabilidad de todo tipo de objetos, procesos y servicios.

 

“Nuestro principal objetivo es ayudar a todas las empresas, desde grandes hasta pequeñas, a incorporar los avances tecnológicos con apoyo de la triple hélice, es decir, gobierno, instituciones educativas y compañías que son proveedoras de las soluciones de I 4.0”, dijo Fernández de la Garza.

 

El Diplomado de Formación de Extensionistas que concluye el 13 de julio del presente año. Es uno de los pasos estratégicos de CEPRODI 4.0, puesto que representa la consolidación de esfuerzos que desde septiembre de 2017 realizan en conjunto FUMEC, UTEQ, SEDEDU, SE con el apoyo de la comunidad empresarial del Estado de Querétaro, para mejorar la productividad en las empresas.

 

A este arranque del diplomado también asistieron representantes de clústeres, de instituciones y de empresas de Tamaulipas, Sonora, Jalisco, Guanajuato y de la Ciudad de México. Con la capacitación a expertos de diferentes Estados del país se espera replicar el esfuerzo que lleva a cabo CEPRODI 4.0 en un mayor número de empresas mexicanas.

 

Fernández de la Garza recordó que el laboratorio de CEPRODI 4.0, equipado con escáneres y máquinas de impresión 3D, con estaciones de trabajo y software avanzado; está disponible en Querétaro para que las empresas comiencen a generar proyectos de I 4.0 que les permitan reconocer las ventajas que brinda este tipo de tecnologías.

 

En la inauguración del diplomado también estuvieron presentes José Carlos Arredondo, Rector de la UTEQ; Luis Gerardo González, Secretario de Vinculación de la UTEQ; Carlos Luhrs, Secretario Académico de la UTEQ y, Dennis Thompson, Presidente de Equuss Partners y especialista en Manufactura Inteligente.

 

Thompson, reconocido en los Estados Unidos por su amplia trayectoria en empresas de manufactura de ese país y por desempeñar un rol clave en el diseño y en la operación del Digital Manufacturing and Design Innovation Institute; estuvo a cargo de la semana intensiva de capacitación que forma parte del Diplomado para Extensionistas en I 4.0.

 

Además es experto en mecanismos de apoyo para las PyMEs, especialmente en la adopción de tecnologías de digitalización, de diseño, manufactura y ha sido responsable del apoyo a la transferencia de tecnologías para las pymes de los Estados Unidos.

 

Presentan Taller para Directivos y Gerentes de área

 

En Querétaro, Thompson también participó en el taller de Manufactura Digital e Industria 4.0 para directivos y gerentes de área donde analizaron la relación de las estrategias de digitalización de la manufactura con los impactos en el negocio.

 

El taller concluye con la identificación de un primer proyecto demostrativo que podría contar con un apoyo financiero parcial por parte del CEPRODI. Si la empresa lo acepta, se define el alcance y el mecanismo de realización del proyecto.

 

Se presentarán también a los directores las capacidades instaladas en el laboratorio CEPRODI 4.0 para servicios como prototipado rápido, modelado y simulación, escaneo e impresión 3D, entre otros que estarán disponibles para las empresas participantes.

 

Con 25 años de experiencia en el impulso al desarrollo económico de México basado en innovación, FUMEC tiene un rol clave en CEPRODI 4.0 para articular esfuerzos de la triple hélice.

 

El Consejo Técnico Asesor de CEPRODI 4.0 se integra por el Clúster Automotriz de Querétaro, el Clúster de Plásticos de Querétaro, el Aerocluster de Querétaro, Vórtice IT, la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles, la empresa MABE, el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas de Querétaro (CIATEQ), el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (SEDESU).

 

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS: Procesos ineficientes, menor productividad

Te compartimos el siguiente video

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments