¿Cómo podrían los empresarios enfrentar el futuro para el desarrollo de sus negocios?

El tema de la revolución digital, conocida también como la cuarta revolución industrial, ha provocado que computación en la nube, inteligencia de datos, inteligencia artificial, transformación digital, big data, etc, sean lecturas obligadas en el día a día.

 

El boom exponencial de dichas tecnologías disruptivas y la injerencia en las economías latinoamericanas, fueron uno de los puntos centrales de la III Cumbre Empresarial de las Américas, que recientemente se celebró.

 

Los principales dirigentes políticos y empresariales de Latinoamérica, abordaron temas como: “Disrupción Exponencial en la Economía Digital Integración y Tecnología Financiera”, y no sólo por ser temas de actualidad, sino porque representan un foco de cualquier lector, pero sobre todo de las organizaciones y empresas para impulsar cualquier crecimiento y desarrollo de los negocios y economías de los países.

 

Reinventar la empresa en la era de la transformación digital para convertirla en una empresa ágil y con un alto nivel organizativo podrá funcionar en un entorno de acelerados cambios; por lo que, será importante la creación de un ambiente que le permita enfocarse en sus competencias.

 

Algunas empresas crecen más debido a que estas llegan a momentos de innovación en su respectivo mercado teniendo ventaja sobre su competencia, sin embargo, cabe la posibilidad de que se estanquen si no hay una planificación a largo plazo que los prepare para los cambios del mercado, pues las empresas necesitan innovar de manera constante ante los cambios de forma dinámica en procesos, gente, cultura y tecnología.

 

Pero entonces, ¿qué deberían hacer los líderes empresariales que buscan configurar el futuro de sus empresas? Sin duda, lo primero es mentalizarse sobre los ajustes que deberá hacer en su negocio para alcanzar el éxito.

 

Lo que un empresario debe considerar para convertir su negocio en una empresa del futuro, es:

* Primero, reconstruir la compañía de fuera hacia adentro y para ello deberá asegurarse que todos los actores involucrados en el ecosistema y cadena de valor que dan servicio al cliente, comprenden la utilidad que crean para él.

 

* Otro factor importante es que identifique su función dentro del sistema y describa sus interfaces, tanto con los otros miembros de la empresa, como el cliente, así como diseñar la organización de manera que ofrezca interés a esas interfaces y también a través de ellas.

 

* Por último, no debe olvidar el respaldar todo con una capacidad productiva para que aumenten la eficiencia y la eficacia.

Comprender la función del mando medio renunciando al modelo jerárquico en el que un responsable intermedio recibe instrucciones de arriba para transmitirlas hacia abajo y recopile datos de abajo para informar. En lugar de ello, deberá poner al responsable intermedio a cargo de las interfaces con el cliente y los socios y capacitarlo para detectar, analizar y solucionar desajustes negociando, adaptando y reformando, es decir, darle el control completo de la relación con el cliente y socios, asegurándose de que tiene todo el apoyo de quienes están por debajo y por encima de él.

 

Un negocio articulado

Una vez considerado esto, es momento de definir un modelo de negocio bien articulado que servirá para recalibrar la forma efectiva de las exigencias del futuro y será un modelo de creación de beneficios que defina los clientes, la oferta de la empresa y cómo ésta crea y entrega utilidades, además identificará las fuerzas motrices de la rentabilidad y la lógica de los negocios, explicando cómo y por qué alcanzará la empresa sus objetivos y crecimiento.

 

De esta forma, los beneficios que se obtendrán serán:

 

* Una gestión con procesos ágiles, fluidos y conectados

* Información veraz, clara, exacta y oportuna

* La obtención de indicadores a nivel gerencial y financiero, para la oportuna toma de decisiones

* La posibilidad de escalabilidad acorde al crecimiento y evolución del negocio

 

Finalmente, la tecnología está impulsando una nueva forma de hacer negocios. En TOTVS entendemos los conceptos que se dan Latinoamérica y las necesidades de sus empresas, acercando soluciones y plataformas que ayuden a nuestros clientes los cuales necesitan atender también los comportamientos de sus propios clientes, los apoyamos a recorrer este cambio digital para que se vuelvan más competitivos y duraderos en el mercado en el que actúan.

 

Por: Oscar González, Gerente General Norte de América Latina – TOTVS

 

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS: TOTVS iniciará la transformación digital empresarial

 

Te compartimos el siguiente video:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments