Robo cibernético, el temor de las empresas

Los avances tecnológicos han marcado un gran beneficio para las organizaciones, pero de la misma forma también representan un nuevo reto, el robo de información cibernética.

Realmente son muy pocas empresas las que toman cartas en el asunto, no sólo para resolver un problema, sino para evitar cualquier ataque virtual.

Una empresa especializada en ciberseguridad, estimó que 50 por ciento de las empresas mexicanas cuentan con personal para atender un ciberataque. El resto consideró que más que una inversión, es un gasto.

Si bien, a veces la pérdida de información es causada por un accidente, la estabilidad económica de la empresa y de sus empleados, son elementos que deben tener un soporte tecnológico que actúe como protección. De acuerdo con una firma mexicana de seguros, diariamente 1.5 millones de personas en todo el mundo son afectadas por un ataque cibernético generando pérdidas millonarias.

 “Hoy en día los negocios y empresas deberían considerar invertir en ciberseguridad, ya que aproximadamente más del 60 por ciento de las empresas mueren, en menos de seis meses, después de haber sufrido un ciberataque”, comentó Israel Coto, director de la oficina Microsip en Ciudad de México. “Es muy común que los ataques los realice algún colaborador o excolaborador”, agregó.

Los ciberataques son uno de los delitos más relevantes, incluso por encima del narcotráfico. El 75 por ciento de las amenazas internas son las más preocupantes pues están relacionadas directamente con las personas, manejo y tecnología de la empresa, detalló la empresa especializada en ciberseguridad.

“Unos consejos para evitar un ataque es determinar quiénes tendrán acceso a información restringida, no compartir contraseñas, no dejar testigos impresos de información importante, pero siempre considerando tener un sistema tecnológico confiable “, comentó Coto de Microsip.

Después del robo de información, las empresas tienen impactos millonarios llevándolas a la quiebra o pérdida de sus clientes. Los servicios tecnológicos deben garantizar la eficiencia, productividad y orden de la información de las empresas y negocios; además de darles control sobre el software para determinar quiénes pueden o no acceder a información más detallada de la empresa.

Por último, es de suma importancia que cada colaborador reciba una capacitación sobre el robo de información y ciberataques, así como del uso de las herramientas, sin importar el área en el que laboren. En México existen algunas instituciones gubernamentales como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y empresas privadas, quienes evalúan el tipo de acciones para contrarrestar estas prácticas.

Más informes: www.microsip.com

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS: Movilidad empresarial en cualquier momento

Te compartimos el siguiente video

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments