¿Un nuevo entorno que demanda La Responsabilidad Social creando valor sostenible en las PyMEs?

Como es bien sabido, en las ciencias sociales, como son la economía y la dirección de empresas, se han estado buscando desde sus orígenes modelos estables y absolutos que formulan soluciones válidas a lo largo de los tiempos y en distintos entornos. Sin embargo, cada vez resulta más patente que estamos viviendo en una realidad incierta y cambiante, que no admite ser modelizada de modo rígido e inmutable.

Se trata, además, de una realidad relacionada, interdependiente y condicionante. Así, la realidad de las organizaciones no es aislable en sus partes, sino que constituye una realidad orgánica que relaciona a todos los elementos y que crea una serie de condiciones e influencias de distinta intensidad. El reconocimiento de esta realidad está en la base de los nuevos enfoques y herramientas en la gestión de las organizaciones, y en particular de los conceptos de RSE. Así, la RES se basa en entender que la empresa es un conjunto de relaciones interconectadas (explícitas o implícitas) entre individuos y los grupos de individuos, los stakeholders, que pueden afectar o verse afectados por el logro de los objetivos de la empresa.

Esta realidad incierta, cambiante, relacionada, independiente y condicionante explica también la actual crisis económica y financiera, cuyas causas y efectos no se entienden sino dentro de un mundo globalizado, interrelacionado e independiente, y que junto con los problemas sociales y medioambientales que se han ido acumulando y agravando con el paso del tiempo, y con la dejadez o inadecuada gestión de estos, ha puesto de manifiesto las carencias de un sistema de creencias y prácticas que durante años ha organizado e interpretado la realidad económica, medioambiental y social como áreas independientes, no relacionadas y solo relevantes a nivel local.

Ahora es necesario un nuevo paradigma científico que permita organizar e interpretar la realidad económica, medioambiental y social en el contexto de un mundo globalizado, interrelacionado e interdependiente. O, lo que es lo mismo, organizar e interpretar la realidad bajo el concepto de sostenibilidad, que propugna el logro de un equilibrio entre el desarrollo económico, la justicia social y la conservación del medio ambiente a escala global.

De este modo, en la reciente evolución de la teoría de la administración de empresas se ha puesto especial énfasis en el análisis de los procesos de toma de decisiones de los diversos agentes que participan en la actividad económica, siguiendo la necesidad de redefinir el objetivo financiero de la empresa.

A su vez, la gestión empresarial ha tenido que enfrentarse a nuevos retos y oportunidades surgidos como consecuencia de nuevos acontecimientos y fenómenos: la globalización, la privatización y la desregulación de los mercados que, son los tres factores principales que explican la configuración del nuevo entorno en la gestión empresarial para las PYMES; pero existen muchos otros factores y circunstancias que han generado un nuevo escenario para el desarrollo de la actividad económica-financiera, y que tratamos de concretar, cuál es la función y el objetivo de la PYMES en el sistema económico.

Mtra. Claudia Bárcenas Cabrera, Académica de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México claudia.barcenas@anahuac.mx / @RSanahuac FB: Facultad de Responsabilidad Social / @claudiab241296

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS: ¿Sabes lo que son los ODS?

Te compartimos el siguiente video

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments