7 acciones para evitar el deterioro cognitivo

La demencia es el conjunto de trastornos causados por el deterioro de las funciones mentales, mismas que se ven disminuidas por razones como la edad, lesiones cerebrales, así como el uso de ciertos medicamentos o hábitos no recomendables.

Los especialistas de www.pazmental.mx presentan una serie de consejos que ayudan a frenar el deterioro cognitivo y por ende, alargar una vida independiente.

1.- Cuida tu cuerpo

La salud física está directamente relacionada con el estado de nuestras facultades mentales. Incluye una dieta balanceada (con suplementos nutricionales después de los 65 años), realizar ejercicio de manera habitual y evitar el consumo de tabaco y alcohol. Estos hábitos, evitan que generes resistencia a la insulina.

2.- Leer, leer y leer.

Diversos estudios han confirmado que las personas que leen y escriben rutinariamente están generando nuevas sinapsis neuronales constantemente.

3.- Duerme lo suficiente

Existen personas que presumen de dormir poco; lo que no saben es que, contrario a tener una capacidad especial, están fomentando el deterioro de sus capacidades. Es imprescindible dormir una cantidad de horas aceptable para tener energía todo el día. El cuerpo puede limpiar la acumulación de beta amiloides durante periodos de sueño. Estos son los péptidos que al acumularse generan demencia.

4.- Escucha música

La música se encarga de activar las funciones neuronales, generar endorfinas y evitar la generación de cortisol. Adicionalmente, escuchar música mejora las funciones cognitivas, debido a que las melodías estimulan al cerebro.

5.- Escribe sobre el presente

Es común que los olvidos sean más recurrentes cuando se trata de eventos que han sucedido recientemente; por ello se recomienda escribir un diario. Ésta actividad nos ayudará a reafirmar nuestro presente, lo cual no se limita a hechos o acciones, también se puede escribir sobre el estado de ánimo y cómo ha evolucionado respecto a eventos pasados. En adición, escribir un diario fortalece nuestra habilidad de comunicación escrita.

6.- Practica un hobby

Los hobbies tienen beneficios cognitivos y emocionales. Sin importar cuál sea tu afición (tocar un instrumento, escribir, diseñar), practicarla con regularidad te estimulará la creación de bioquímicos que impiden la muerte neuronal; mientras más retados  sea tu hobby, mas estarás generando nuevas sinápsis.

7.- Intenta mantener un buen humor y tener bajos niveles de estrés

Quizás esta es la recomendación que debió colocarse al inicio de la lista, ya que el estrés es el mayor factor que más contribuye a desarrollar demencia, ya que genera cantidades enormes de cortisol, el péptido responsable de la demencia. Para disminuir el estrés, recomendamos con la práctica de meditación de forma diaria.

Más información: www.pazmental.mx

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS: La Salud Mental en el Trabajo: un tema coyuntural en el ámbito laboral de México

Te compartimos el siguiente video

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments