Finanzas personales ante coyuntura política y tipo de cambio

Para protegerse de las fluctuaciones del tipo de cambio y la tasa de interés, hay que anticiparse y comenzar con el saneamiento de nuestras finanzas personales.

Hoy que la efervescencia política toca a la puerta de millones de mexicanos motivada por las campañas políticas como antesala de la sucesión presidencial, dos grandes fantasmas rondan sobre éste agobiado México, cansado de tanto vaivén económico dentro y fuera de nuestras fronteras.

Por un lado, las negociaciones de Tratado de Libre Comercio de América del Norte también conocido como “TLCAN” o “TLC”, no se les ve indicio alguno de que lleguen a una conclusión antes de las elecciones presidenciales como se tenía pensado; provocando así mucho ruido en materia de finanzas, negocios e inversiones. Por otra parte, la cercanía de las elecciones presidenciales inquieta a los mercados internacionales; ya que México se encuentra parado ante una gran disyuntiva debido a que el resultado y las acciones que tome nuestro futuro mandatario; tendrán un gran efecto en materia de crecimiento económico, desarrollo y bienestar social de más de 127 millones de mexicanos.

Política Económica: Incertidumbre y riesgo Dicho impacto, obedece a la incertidumbre y al riesgo percibido por inversionistas, empresarios, analistas y el público en general, por las medidas que pueda tomar en próximo mandatario de México en la conducción económica, política y social de nuestro país.

Venezuela, Brasil y Argentina, por citar sólo unos ejemplos, son naciones que de la noche a la mañana han dado vuelcos en el bienestar de sus pobladores, debido a que las directrices de política económica seguida por sus presidentes han colapsado a dichas naciones hundiéndolas en devaluaciones e inflación. En otros casos como el de Estados Unidos (EU), la toma de decisiones estratégicas ha hecho resurgir a otros países combativamente. A nivel mundial; la competencia en los mercados se torna día a día más intensa; sobre todo porque EU busca conservar su hegemonía en materia económica compitiendo con países productores muy fuertes como China, Alemania, Francia y Japón, principalmente.

Anticiparse a los sucesos

La situación antes descrita; se verá materializada en la fluctuación de dos elementos o variables económicas de gran impacto en la economía de los mexicanos; el tipo de cambio y la tasa de interés.

Para protegerse de alguna forma, hay que anticiparse al resultado de los sucesos y comenzar con el saneamiento de nuestras finanzas personales, para cual es necesario, aplicar los siguientes pasos:

  1. Saber cuál es el monto mensual total de los ingresos que percibimos (sueldo o salario, honorarios o cualquier otra fuente de ingreso).
  1. Definir cuáles son los gastos en los que incurrimos diariamente, desde gastos básicos (alimentación, transporte, vestido, etc.); gastos productivos y de inversión para incrementar nuestro patrimonio (reparación de la casa, educación, compra de una licuadora, refrigerador, automóvil, etc.); gastos de salud física y mental (medicinas, visitas al doctor, estudios clínicos o de laboratorio, etc. gastos en diversión (cine, comidas familiares o con amigos, viajes, paseos, etc.); y finalmente gastos improductivos y desembolsamos que no benefician en nada (multas, recargos, pago de intereses, ropa que no usamos, etc.).
  1. Separar un 10% para el ahorro.
  1. Recortar lo que más podamos gastos improductivos y algo muy importante… tener cuidado con los gastos con tarjeta de crédito porque si te has fijado, los intereses están subiendo continuamente y subirán un poco más al menos en el corto plazo. Así es que trata de esforzarte y frena el uso del “plástico”.
  1. Poner atención en la tasa de interés que estas pagando y de manera específica en el Costo Anual Total (CAT) que tiene tú banco, ya que éste costo, es la tasa de interés real que pagas por el financiamiento al sumar comisiones y demás comisiones que en ocasiones desconocemos.
  1. Buscar un banco que te ofrezca un CAT anual menor al que tienes y si puedes, cambiar tú deuda a ese banco, si le platicas a un ejecutivo de tú situación, te mejorará la tasa con tal de que te cambies con ellos.

Por Álvaro Vargas Briones, Catedrático de Posgrado en la Escuela Bancaria y Comercial (EBC)

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS: La EBC inaugura oficialmente nuevo Campus Ciudad de México

Te compartimos el siguiente video

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments