Historial crediticio impacta en tu pymes

Para evaluar la probabilidad de repago de un cliente, la mayoría de las instituciones financieras utilizan el score de crédito, calificación numérica en el buró de crédito, que se basa en el historial de pagos de personas físicas.

La población mexicana cuenta con un score promedio de 560 puntos de un máximo puntaje de 850. Esto explica la problemática que enfrentan los emprendedores y dueños de PyMEs para obtener crédito empresarial, esto según datos del análisis La Importancia del Buró de Crédito.

Es por esto que Konfio utiliza diferentes fuentes de información que la banca tradicional no utiliza, además del análisis de un crédito hecho por algoritmos que utilizan técnicas con un alto grado de sofisticación en la industria financiera y tecnológica.

Para poder mejorar el score de crédito de una persona física o moral, se requiere de una sólida educación financiera que les permita a las personas tomar mejores decisiones en sus finanzas, sustentadas y bien informadas. De acuerdo con datos de la Universidad  George Washington, sólo el 31% de la población adulta en México tiene algún grado de educación financiera, lo cual impacta en el historial y score crediticio de las personas.

David Arana, CEO y fundador de Konfío, señala que evaluar diferentes opciones de crédito y ser conscientes de la trayectoria de su endeudamiento son factores fundamentales para incrementar el score de crédito. “Para contar con un buen score, debe mantenerse  un monitoreo constante del nivel de deuda y del uso de tarjetas de crédito. Adicionalmente, los pagos puntuales de créditos anteriores, y no solicitar más préstamos de los necesarios, incrementan la puntuación del score, tanto para empresas como para individuos”, señaló el directivo.

De forma adicional, Arana explicó que el uso de herramientas tecnológicas financieras que auxilien a las personas a mantener un control sobre su actividad crediticia, permite mejorar las finanzas de un negocio y aumentar el score crediticio de una empresa. “En Konfío hemos desarrollado Kompás, una herramienta gratuita que ayuda a monitorear la salud financiera de un negocio. El fin de crearla fue ayudar a los pequeños empresarios a conocer cuál es su situación en el Buró de Crédito, analizar sus ventas y gastos, para poder mejorar sus finanzas y sus posibilidades de acceder a un crédito”, indicó Arana.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS: Aprende a leer tu historial en el buró de crédito

Te compartimos el siguiente video

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments