Se integra dispositivo móvil a la educación

Al pasar los años el teléfono celular se ha convertido en un objeto muy cercano para los usuarios. Ahora hablar, socializar, trabajar, comprar y hasta hacer ejercicio son tareas que realizamos desde el celular.

En México el uso de los teléfonos inteligentes o smartphones creció en 2017, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) pasó de 60.6 millones, en 2016, a 64.7 millones del año pasado.

Un área muy importante y que no se salva de esta tecnología es la educación. El aprendizaje móvil o mobile learning, es una de las realidades y desafíos que plantea la tecnología vinculada a la educación y que ya se está implementando.

Esta nueva modalidad educativa cuenta con grandes ventajas y CENEDI hace un balance positivo sobre esta metodología:

“Esta metodología sobrepasa los usuarios de desktop ya que permite un aprendizaje efectivo en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo”. Y agrega “Gracias al uso del video learning, los programas variados de educación a distancia hicieron que los cursos y sus contenidos sean accesibles a poblaciones en áreas remotas. Está claro que el video empodera a este tipo de aprendizaje”, dice Alejandro Stofenmacher, Director de Nuevas Tecnologías de CENEDI.

En CENEDI el 44,5% de los cursos se toman por dispositivo móvil. Con respecto al sistema operativo utilizado el 94,73% usa Android, le sigue IOS con 4,43% y el 0,69% utiliza Windows.

Otros datos duros que ratifican el auge y consolidación del mobile learning son:

. El 70% de los alumnos se motivan más cuando se capacitan a través de un dispositivo móvil.

. Muchos de los eLearners móviles son millennials.

. El 52% de las personas que usan mlearning lo usan en la cama después de despertarse y el 46% antes de irse a dormir.

Se puede concluir que las posibilidades de combinar la tecnología con la educación es inmenso, aunque esto genera importantes desafíos. La tendencia indica que en los próximos años, cada vez más sistemas educativos públicos o privados utilizarán extensivamente esta metodología para la transmisión de conocimientos. La oportunidad es concreta, la tecnología está aquí y ahora.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS: El empoderamiento femenino a través de nuevas herramientas educativas

Te compartimos el siguiente video

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments