¿Cómo se relacionan el Pacto Mundial y Responsabilidad Social?

Como empresa debemos conocer qué es el Pacto Mundial de Naciones Unidas o Global Compact en inglés, se trata de una iniciativa internacional que promueve implementar 10 principios universalmente aceptados para promover la responsabilidad social empresarial (RSE), constituyendo la mayor iniciativa voluntaria de RSE en el mundo.

En 1999 el secretario general de la ONU, Kofi Annan invitó a las empresas a sumarse a los esfuerzos en las áreas mencionadas mediante un acuerdo de cooperación para lograr un mundo mejor.

Al no ser un instrumento regulador, el Pacto Mundial se apoya en la responsabilidad de las empresas ante el público, en la transparencia y por tanto sin corrupción; ante los trabajadores y ante la sociedad civil para poner en marcha acciones en pro de los principios en los que se basa.

En México existe la Red México del Pacto Mundial desde el 2005 con el mismo objetivo, además de promover la alineación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en conjunto con la sostenibilidad económica de las empresas.

Los problemas sociales como la desigualdad que observamos, la falta de oportunidades para muchos, y el cambio climático que a pesar de que tiene muchos detractores es una realidad que afecta sobre todo a los más necesitados, son una realidad que todos enfrentamos, un desafío tanto a nivel personal como organizacional ante la globalización.

Los 10 principios que rigen el Pacto Mundial son:

. Principios 1 y 2 referentes a los derechos humanos; apoyando y respetando la protección de derechos humanos y no ser cómplices de violaciones de los mismos

. Principios del 3 al 6 son referentes a los derechos de los trabajadores; apoyar la libertad de asociación, eliminar trabajo obligatorio y trabajo infantil, eliminar cualquier tipo de discriminación

. Principios del 7 al 9 son referentes a la responsabilidad de las empresas frente al medio ambiente, promover alternativas tecnológicas respetuosas del mismo

. Principio 10 referente a la corrupción; compromiso para actuar contra todas las formas de corrupción

Acercarse a la Red México del Pacto Mundial puede proporcionar una ventaja competitiva, requiere de un esfuerzo, pero enriquece la cadena de valor con un beneficio para la sociedad.

Mtra. Montserrat Ortiz Guitar, Académica de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México

montserrat.ortiz@anahuac.mx

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS: ¿Un nuevo entorno que demanda La Responsabilidad Social creando valor sostenible en las PyMEs?

Te compartimos el siguiente video

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments