Disputa arancelaria impacta el costo del regreso a clases

No todo en las vacaciones es color de rosa, muchos padres de familia ya estén pensando en los gastos para surtir la lista de útiles para sus hijos, así como uniformes, zapatos mochilas y todo lo que necesitan para regresar a la escuela.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), dio a conocer su monitoreo mensual de precios de los útiles escolares por la temporada de regreso a clases.

El sondeo se levantó en una muestra de 200 puntos de venta en 7 áreas metropolitanas del país: CDMX, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León y Tlaxcala. Registrando la variación de precios al periodo correspondiente del 15 de junio al 15 de julio de este año.

El reporte incluyó un apartado sobre el comportamiento de los precios de los útiles escolares de la lista oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP): cuaderno de 100 hojas, bicolor, bolígrafo, marca textos, sacapuntas, goma, tijeras punta roma, lápiz adhesivo, paquete de hojas blancas, calculadora y lápices de colores, además de los precios de uniformes y calzado, tanto deportivos como casuales.

El monitoreo de precios de los artículos escolares arrojó que el gasto que realizarán las familias en los canales tradicional y moderno oscilará entre los $3,135 y los $3,227.4 pesos por estudiante de primaria; mientras que por cada estudiante de secundaria será entre los $3,243 y los $3,447.4 pesos, en tanto que en el comercio informal el costo de estos mismos paquetes de útiles escolares será de $2,009 (primaria) y $2,087 (secundaria), que generará un ahorro a los padres de familia hasta de $1,000 por hijo, permitiéndoles salir del apuro temporalmente, aunque se sacrifique la calidad y durabilidad de los productos.

“El gasto que los padres harán para el regreso a clases de sus hijos equivale a más de 35 salarios mínimos por estudiante, dinero con el que no cuentan, viéndose orillados muchos de ellos a comprar productos de mala calidad en el mercado informal, a sabiendas de que lo barato sale caro y que pronto volverán a hacer este gasto, pero no tienen otra opción” comentó Cuauhtémoc Rivera.

ANPEC hace un llamado a los consumidores mexicanos a cuidar su economía, especialmente a los habitantes de los Estados en donde han subido más los precios de los productos de primera necesidad como son: Nuevo León (12.14%), Jalisco (7%) y Guanajuato (9%) y, advierte que la economía familiar se encuentra en alerta amarilla ante la escalada de precios que eventualmente se dejará sentir en los productos de alto consumo, derivada tanto de la guerra comercial con EU, como de la devaluación del peso frente al dólar.

A los padres de familia se les sugiere que en este regreso a clases planifiquen por etapas las compras del paquete de útiles y uniformes escolares, esto permitirá comprar productos de buena calidad, pues al comprar todo junto la inversión en una sola exhibición se incrementa considerablemente, lo que lleva a caer en la tentación de comprar productos “baratos”, pero de mala calidad.

Más informes: Facebook: anpecmx Twitter: @anpecmx

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS: Elevemos el poder adquisitivo de las familias mexicanas: ANPEC

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments