Inflación y regreso a clases golpean el bolsillo de las familias mexicanas

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), estima que durante agosto el bolsillo de las familias mexicanas por el regreso a clases y la inflación se mantienen por encima del 4.8% oficial.

El regreso a clases no será el único gasto fuerte que las familias mexicanas enfrentarán en los próximos días, los comerciantes han reportado que el alza en los precios ha provocado que la gente ya no compre por kilos, y consuman por menos cantidades para poder alimentar a sus familias”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la (ANPEC).

“El regreso a las aulas no sólo es el costo de útiles y uniformes, si no también, el mandar lonche a la escuela representa un gasto extra para los padres de familia. Tomando en cuenta el precio promedio del pan de caja que ronda los $31.79, el jitomate los $20.71 y el aguacate los $57.29, hablamos de aproximadamente $109.00 más. Sin tomar en cuenta embutidos y quesos, que también elevan su precio”, añadió Rivera.

ANPEC en su monitoreo mensual de precios, da a conocer los 24 productos de la canasta básica que son los más demandados, mismo que corresponde del 15 de julio al 15 de agosto.

El sondeo realizado en una muestra de hasta 200 puntos de venta en siete entidades del país como Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León y Tlaxcala mostró que el mayor incremento se presentó con la cebolla que aumentó 70.9% en comparación con el mes pasado, pasó de $13.29 a $22.71 por kilo.

Esto es un severo golpe al bolsillo de las familias mexicanas, pues además de hacer frente a un alza desmedida en precios de productos escolares, los precios de la canasta básica continúan apretando más y más al cinturón de los jefes de familia, provocando el aumento del consumo de alimentos sin valor nutricional y sin control sanitario”, agregó Rivera

Por estados, destaca Tlaxcala donde el aumento más alto fue el del tomate que subió su precio hasta un 80%, mientras que en Jalisco la naranja aumentó un 66% y en Guanajuato la papa un 39.28%.

Por otro lado, el Índice Nacional de Precios al consumidor reportó alzas generalizadas en el país, lo que en la calle se traduce en precios elevados en productos como el limón y el jitomate que aumentaron su costo en 43.4% y 39.4% respectivamente.

De acuerdo al análisis de la alianza, la principal razón por la que se pudieron haber disparado los precios en este periodo por las fuertes lluvias del país que han provocado problemas en la producción. La logística y distribución también se han visto afectadas debido al constante aumento de las gasolinas, a la inseguridad carretera y a las malas condiciones de los caminos del país.

ANPEC reconoce reactivar la microeconomía y propone un incremento salarial desde las bases, al igual que a los salarios profesionales y aumentar el poder adquisitivo de los mexicanos. A la par, incentivar el emprendimiento con créditos blandos y menos requisitos burocráticos, es una de las prioridades nacionales para fomentar el empleo.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS: El emprendimiento: tendencia para los jóvenes mexicanos

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments