La educación superior apuesta al emprendimiento

El emprendimiento se ha convertido en prioridad para las universidades de todo el país, ya que impulsa el desarrollo del talento. De acuerdo con el Índice Global de Emprendimiento 2018, México se encuentra en la posición 75 de su ranking, disminuyendo 4 posiciones respecto al año pasado en donde se encontraba como número 71.

Sin embargo, los principales obstáculos que se enfrentan al arrancar los proyectos son: el desarrollo del modelo de negocio adecuado para el mercado y el financiamiento para proyectos nuevos.

Es en este punto donde las instituciones intervienen, a través de la enseñanza de metodología y herramientas clave, más apoyo en otros sentidos, es como se vuelven realidad las ideas, superando los obstáculos iniciales.

Un ejemplo es CETYS Universidad, que, en el periodo 2016-2017 aportó más de dos millones de pesos a actividades de emprendimiento de su comunidad, generando 83 iniciativas de negocio y beneficiando a 31 proyectos de emprendimiento. La inversión se ha realizado en becas para participación en eventos de emprendimiento como programas de verano en el extranjero, seminarios, adquisición de licencias para herramienta de emprendimiento y apoyos financieros a proyectos de sus incubadoras. Estas acciones garantizan que 1 de cada 10 egresados opere su propia empresa.

Caso de éxito:

El Arquitecto Iván Meza y su socio el Ing. Jaime Vizcarra están desarrollando el portal Brickeria, una aplicación que permitirá a todos los involucrados en la industria de la construcción encontrar proveedores, mano de obra y profesionistas cercanos a un radio de 5 km del terreno de un proyecto, esto con la finalidad de optimizar tiempos y esfuerzos.

“La plataforma cuenta con el apoyo de CETYS universidad, en donde no sólo nos apoyan con el financiamiento, nos permiten utilizar sus instalaciones y lo más importante, expertos en la materia nos ayudan a desarrollar planes de negocios, darles seguimiento a nuestras plataformas y nos entrenan para poder vender el proyecto o buscar más aliados, realmente es un programa integral”, dijo Meza.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS: Mentores de Grupo Adecco orientan a jóvenes universitarios

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments