El incentivo económico ya no es suficiente para las nuevas generaciones

El recurso humano es imprescindible para el logro de objetivos de las compañías, por lo que cada vez es más necesario que vayan innovándose en todos sus procesos internos y en los productos o servicios que ofrecen a los clientes.

Lockton México, el corredor y consultor privado de seguros, considera que las empresas deben motivar a sus colaboradores para que se actualicen, generen nuevos planteamientos y que trabajen en ambientes dinámicos.

¿Cómo motivar e incentivar a los empleados más allá del tema remunerativo?, ¿Cómo los empleados se pueden sentir más a gusto en el entorno laboral?, ¿Qué tan importante son los beneficios en el lugar del trabajo?; son algunas preguntas que los empleadores tienen que hacer.

“Las empresas deben de manejar esquemas que incluyan incentivos más allá de la remuneración económica, hacer que los empleados se sientan más cómodos con las condiciones de trabajo y con el tipo de trabajo que realizan. Las empresas deben de invertir de manera eficiente en el capital humano.” señaló Ana María Montes, Directora de Compensaciones de Lockton México.

Al elegir un trabajo, las nuevas generaciones, le dan más importancia al sentido de la misión corporativa, los beneficios y la cultura de la empresa que a la remuneración económica. Por ello las empresas necesitan identificar las herramientas que necesita la gente para eficientar el trabajo, el tipo de capacitación y qué pueden ofrecer a sus empleados para que generen nuevas ideas y que sean dinámicos en la industria.

“En Lockton, nos hemos enfocado en buscar nuevos esquemas para poder identificar dentro de las empresas, cómo manejar la compensación y condiciones de trabajo que puedan ser más motivantes para los empleados para que de esta manera puedan ayudar a innovar a las empresas” dijo Ana María.

Ante la fuerte competencia entre las empresas para reclutar y retener a los más productivos empleados, las empresas deben de evaluar las condiciones de trabajo y herramientas que puedan ofrecer a su personal para que sean más productivos y den mejores resultados, así como invertir más en el tema de comunicación y ofrecer esquemas en donde, por ejemplo, se dar días libres, eficientar el trayecto de su casa a la oficina, dar capacitación de temas que resulten atractivos para los empleados, etc.

Las evaluaciones tienen que ser constantes para identificar cuáles son los riesgos que están enfrentando sus empleados a nivel personal, qué cosas le preocupan y cómo están ayudando a que los empleados hagan frente a estos riesgos.

“Hoy en día, es de suma importancia identificar riesgos que puedan enfrentar nuestros colaboradores y poder apoyarlos para manejar estas situaciones. Los empleados necesitan sentirse escuchados, atendidos y del mismo modo la empresa necesita invertir en compensaciones, herramientas y tecnología que hagan sentido a los empleados, de tal manera que sientan que sus necesidades particulares están siendo atendidas”. Añadió Montes.

Ante esto Lockton da a conocer las siguientes recomendaciones para que el empleado sea más productivo.

  1. Es indispensable que las empresas flexibilicen beneficios y compensaciones que resulten útiles a sus empleados, que permitan movilidad y que les permitan escoger aquellas compensaciones alineadas a sus necesidades.

“Un esquema flexible de compensaciones permite a los empleados escoger o intercambiar sus beneficios, dando facilidad a los empleados de poder elegir qué beneficios les son útiles o no. Ofreciendo siempre aquellas prestaciones alineadas con la filosofía de la empresa”, señaló Ana María.

Los empleados que se cambian de trabajo por el incremento salarial no toman en cuenta otras prestaciones que les ofrece la empresa actual (seguros dentales, gastos médicos, apoyo para la educación de los hijos, capacitación).

  1. Por ello, Lockton recomienda a las empresas sensibilizar a sus colaboradores de lo que invierten en los beneficios que se les otorga, facilitando información sobre el valor de las compensaciones y la afectación que pueden sufrir en sus finanzas personales al no contar con estos beneficios.
  2. “Hay una oportunidad importante para las empresas de ir educando a los jóvenes, informándoles de cuáles son los beneficios que les puede otorgar la seguridad social y que no se confíen. Las nuevas generaciones deben ser más previsores de su futuro y de su momento presente,” concluyó la directora.

Contar con los beneficios de la seguridad social hace una gran diferencia entre tener un ingreso en la jubilación o una pensión no contributiva. Una pensión proveniente de la seguridad social oscila de entre $2,300 a $3,600 pesos mensuales mientras una pensión no contributiva proveniente de programas asistenciales está entre los $500 y $600 pesos mensuales, por lo que las diferencias entre contar y no contar con seguro social.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Salario emocional y bienestar en el trabajo, tendencias para atraer talento

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments